Home

Europa

Artículo

ETA planeó derribar el avión del rey de España

13 de abril de 2009

El grupo separatista vasco ETA contempló asesinar al rey Juan Carlos con el planeado lanzamiento de un misil contra el avión en el que viaja habitualmente el monarca, informó el lunes el gobierno español.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la policía tuvo conocimiento del proyecto de ETA gracias a varios archivos informáticos intervenidos en 2004 a miembros de la banda detenidos en Francia.

No obstante, Rubalcaba precisó que el plan de la organización armada no pasó de una idea que nunca llegó a materializarse.

"Es verdad que había un estudio teórico que no pasaba de ser eso, un estudio teórico, y por tanto no había ninguna planificación concreta", dijo el ministro en rueda de prensa. "Lo que no quita lógicamente (las razones) para que extrememos la vigilancia. Siempre lo hacemos con todos las personalidades. Y con el rey, por supuesto".

El diario El Correo de Bilbao, en el País Vasco, informó durante el fin de semana que tres discos compactos encontrados en un escondite de ETA en Francia en 2004 demostraban que el grupo consideraba atentar con un misil tierra-aire contra el avión o el helicóptero del rey.

El periódico señaló que los agentes galos localizaron un cartucho de misil, sugiriendo la posibilidad de que los activistas etarras pudieran haber realizado un ensayo con fuego real.

Los ficheros también señalaban al presidente del gobierno y a varios ministros como objetivos de la banda.

ETA ha planificado el asesinato del rey Juan Carlos en numerosas ocasiones, pero en 1995 estuvo cerca de conseguirlo. La policía logró detener a tiempo a varios miembros de la organización vasca que iban a disparar al monarca con un rifle de precisión mientras disfrutaba de sus vacaciones en la isla de Mallorca.

El domingo pasado, ETA hizo público un comunicado en el que dijo que los miembros del futuro gobierno vasco —no nacionalista por primera vez en 30 años— van a ser un "objetivo prioritario".

El gobierno regional vasco ha estado en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde 1980, pero en las elecciones del pasado 1 de marzo se quedó lejos de la mayoría absoluta.

Ahora, la federación vasca del Partido Socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero gobernará la región gracias a un acuerdo con el conservador Partido Popular. Está previsto que la sesión de investidura tenga lugar en las próximas semanas.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.
 
España: Por JORGE SAINZ
MADRID (AP)