Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/11/30 00:00

G.Bretaña lista para confirmar envío de más soldados a Afganistán

Con el envío de nuevos hombres el número de efectivos británicos será de de 9.500.

G.Bretaña lista para confirmar envío de más soldados a Afganistán

El primer ministro británico Gordon Brown planeaba el lunes confirmar el envío de 500 soldados adicionales a Afganistán, una maniobra previa a las negociaciones que mantendrá por teleconferencia con el presidente estadounidense Barack Obama.

Se espera que Brown explique a los legisladores británicos que los refuerzos llegarán dentro de poco a la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, aumentando el número de efectivos británicos a un total de 9.500.

Gran Bretaña había asegurado de que el envío de soldados dependía del compromiso del presidente Hamid Karzai de frenar la corrupción que vive el país y de que otros aliados ampliaran también su ejército en el país.

Brown dijo que las naciones de la OTAN — sin incluir a Estados Unidos — están preparadas para ofrecer unos 5.000 soldados adicionales a Afganistán. De momento, Eslovaquia ha ofrecido 250 más, Georgia se ha comprometido con una cifra entre 700 y 1.000 y Corea del Sur ha señalado que enviaría "varios cientos".

En la actualidad hay unos 71.000 soldados estadounidenses en Afganistán. La OTAN y otros aliados mantienen a 36.000 efectivos en el país.

La oficina de Brown no confirmó si Estados Unidos ya ha informado a Brown en los detalles del discurso de Obama programado para el martes en el cual planea anunciar el envío de más soldados a Afganistán. Obama hablará desde la academia militar de West Point.

El líder británico mantendrá una conferencia por video con Obama el lunes por la noche tras un discurso a los legisladores británicos durante el cual confirmará el aumento de efectivos.

Durante una cumbre en Trinidad el fin de semana, el premier británico urgió a Pakistán a hacer más para frenar a al-Qaida en la zonas rurales del país. Brown se reunirá con el primer ministro paquistaní Raza Gilani el jueves.

Simon Lewis, portavoz de Brown, dijo el lunes que Karzai viajará a Londres, a una conferencia el 28 de enero, para discutir la estrategia británica en su país.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.