Home

Europa

Artículo

Guerra del gas: sin solución a la vista

Alianza BBC
8 de enero de 2009

Las conversaciones entre la Unión Europea y las autoridades de Rusia y Ucrania para resolver el desacuerdo que provocó la interrupción de los suministros de gas a Europa concluyeron sin hallar una solución a la crisis.

A raíz de este fracaso se cancelaron también las discusiones previstas para este jueves en Bruselas y por el momento no hay señales apuntando a un diálogo directo entre Rusia y Ucrania.

Muchos tenían la esperanza de que el problema entre el gigante ruso de gas Gazprom y la compañía estatal de gas ucraniana, Naftogaz, se resolviera después de que los directivos de ambas empresas se reunieran para dialogar en Moscú el miércoles por la noche.

La disputa entre ambos países -sobre precios y nuevos contratos- provocó la semana pasada la suspensión de los suministros de gas ruso a Europa a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania.

Mientras tanto, la UE -que se ha ofrecido como mediador en el conflicto- intenta cerrar con Rusia y Ucrania los detalles técnicos del despliegue de un grupo de monitores para controlar el envío de gas natural ruso por territorio ucraniano como medio de poner fin a las interrupciones en el suministro.

Previamente, los dos países enfrentados en la llamada "Guerra del gas", invitaron a la UE a determinar qué país es el responsable del corte del suministro de gas que está provocando consecuencias dramáticas a lo largo del continente.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ordenó suspender todos los suministros de gas a Ucrania, tras la intensificación de la disputa entre ambos países que, en pleno invierno, tiene en vilo a varias naciones europeas.

Más allá del gas

El gobierno de Ucrania, por su parte, dijo que no hay nada que pueda hacer para restablecer el suministro de gas a Europa.

En diálogo con la BBC, el viceprimer ministro de Ucrania, Grigoriy Nemyria, responsabilizó directamente a Rusia de la situación.

"Si hay gas ruso que deba transitar por Ucrania, por supuesto que estamos comprometidos a garantizar su paso ininterrumpido hacia Europa, pero no hay gas en lo absoluto", dijo el funcionario.

Ucrania es un país clave para el tránsito de gas hacia los países de la Unión Europea, los cuales obtienen una cuarta parte de su gas de Rusia.

Pero de acuerdo con el corresponsal de la BBC en Moscú, James Rodgers, esta disputa va más allá del gas.

"La búsqueda de Ucrania de estrechar sus lazos con Occidente y con la OTAN en particular ha molestado a Rusia", dijo Rodgers.

Europa se enfría

Mientras Moscú y Kiev se culpan mutuamente por la interrupción del suministro del recurso energético, muchas partes de Europa se están enfriando.

Siete naciones europeas denunciaron que han sido dejadas sin gas ruso, mientras que el suministro a países del oeste del continente, como Francia, también ha sido afectado.

La situación ha llevado a Eslovaquia a declarar el estado de emergencia y a Bulgaria a anunciar una crisis.

De hecho, se han realizado llamados para que reactiven las centrales eléctricas de ambos países que datan de la era soviética.

Hasta el momento, la Unión Europea ha evitado tomar una posición en la disputa y ha exhortado a que se restablezca el suministro de gas con urgencia.

Además de la pregunta sobre quién es el responsable de la suspensión del suministro, ambas partes tienen desacuerdos fundamentales acerca de cuánto le debe Ucrania a Rusia por el gas consumido el año pasado y cuánto le debe pagar este año.