Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2010 12:00:00 AM

Huelga vuelve a paralizar subterráneo madrileño

El vocero sindical Vicente Rodríguez dijo el martes por la noche que no podía precisar cuándo cesará la medida de fuerza.

La capital española sufrió el miércoles por segundo día consecutivo una huelga total del metro, lo que causó enormes congestiones de tránsito, mientras los empleados públicos siguen sus protestas contra los planes de austeridad impuestos por el gobierno socialista.

No se han fijado negociaciones entre los gremios y los representantes del gobierno municipal, y los sindicatos votarán si deciden continuar el paro por tiempo indefinido. De ser así quedaría paralizada la línea del metro entre el centro de la capital y el aeropuerto de Barajas justo a punto de comenzar loa españoles sus vacaciones estivales el primero de julio.

El tránsito rodado durante la hora pico de la mañana al acudir los madrileños al uso de automóviles y autobuses, dijeron las autoridades municipales. Empero, aclararon que los atascamientos no fueron tan numerosos como el primer día de la huelga, cuando los gremios anunciaron súbitamente que repudiaban el pacto logrado con las autoridades para mantener el funcionamiento del 50% del metro.

El vocero sindical Vicente Rodríguez dijo el martes por la noche que no podía precisar cuándo cesará la medida de fuerza.

El subterráneo transporta diariamente más de dos millones de personas.

Los empleados se oponen a una reducción salarial del 5% ordenada por las autoridades regionales madrileñas, que regentan el subterráneo.

El gobierno regional no logró el martes por la noche mantener abierta la línea con el aeropuerto. Agregó que había maquinistas dispuestos a manejar los trenes, pero decidió suspender el servicio al no poder garantizar su funcionamiento el miércoles.

El alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón criticó la actitud de los sindicatos por violar el acuerdo vinculante de mantener activo por lo menos el 50% del sistema.

"No tienen derecho a hacer lo que están haciendo a todos los madrileños. Creo que nos encontramos ahora en Madrid en una situación de emergencia", agregó el primer edil a la radial Cadena Ser.

El paro comenzó el lunes, aunque ese día circularon algunos trenes.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?