Domingo, 19 de febrero de 2017

| 2010/07/09 00:00

Italia: huelga del periodismo contra una ley de escuchas telefónicas

El primer ministro tialiano, Silvio Berlusconi, afirma que las interceptaciones son una intrusión inaceptable en la vida privada de los ciudadanos.

Italia: huelga del periodismo contra una ley de escuchas telefónicas

Periodistas en Italia iniciaron una huelga este viernes en protesta contra el plan del gobierno de modificar la legislación para restringir y penalizar las interceptaciones telefónicas.

Los reporteros alegan que el proyecto de ley, el cual impone castigos por publicar la información de las escuchas de la policía, podría minar su capacidad investigadora.

El primer ministro tialiano, Silvio Berlusconi, afirma que las interceptaciones son una intrusión inaceptable en la vida privada de los ciudadanos.

Los diarios, las emisoras de televisión, las radios y los sitios de internet informativos han limitado significativamente su cobertura noticiosa. Muchos perdiódicos no salieron a la venta y los canales de actualidad están pasando programas grabados.

Práctica común
El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, informa que las autoridades frecuentemente escuchan conversaciones telefónicas. Se estima que hay hasta 120.000.
 
Pero Berlusconi afirma que esta cifra es demasiado alta y quiere limitar el derecho de la policía y los fiscales a realizar escuchas, además de castigar a los periodistas que publiquen transcripciones de las grabaciones.

La medida ha enfurecido a jueces que la consideran como un obstáculo a sus investigaciones del crimen organizado, comentó Kennedy.

Pero los que más fuertemente han reaccionado son los periodistas, pues la nueva legislación contempla condenas de cárcel y cuantiosas multas. Sostienen que se trata de un ataque contra la libertad de expresión.

"Esto es un atentado a la democracia. La prensa debería poder enfrentarse al gobierno, no el gobierno enfrentarse a los medios de comunicación", manifestó Arcangelo Ferri, director de noticias del canal estatal RAI.

Berlusconi, en aprietos
El proyecto de ley también ha generado tensión dentro del propio partido de Berlusconi. Hay versiones de que uno de sus principales aliados, Gianfranco Fini, podría retirarse del gobierno y formar su propio movimiento político si no se hacen modificaciones a la norma.

Si esto sucede, sumaría más problemas al primer ministro, que en meses recientes ha perdido a dos miembros de su gabinete por escándalos de corrupción y está enfrentado con el titular de la cartera de Finanzas por las medidas de austeridad para el país.

Según el corresponsal de la BBC en Roma, Italia podría estar cerca de una crisis.
 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.