Home

Europa

Artículo

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia y Angela Merkel, canciller de Alemania. | Foto: Foto: AP

LA CUMBRE DEL G-20

"La regulación es el objetivo"

Los líderes de Francia y Alemania dijeron en la cumbre de los 20 países más ricos del planeta que es necesario reestructurar el sistema financiero para superar la crisis mundial.

Alianza BBC
1 de abril de 2009

Redacción BBC Mundo

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, hicieron un llamado desde Londres para que se endurezca la regulación del sistema financiero mundial, horas antes de que se dé inicio en la capital británica a la cumbre del G-20.

Sarkozy, quien amenazó con marcharse de la reunión en caso de que no se llegue a acuerdos sustanciales, señaló en rueda de prensa conjunta con la mandataria germana que la regulación del sistema financiero es un "objetivo no negociable" de la cumbre.

Previamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había hablado del "sentido de urgencia" que se necesita para hacer frente a la crisis económica mundial.

"Una sola voz"

Nicolas Sarkozy aseguró que Francia y Alemania "hablarán con una sola voz" en la cumbre del G-20.


"Nuestro objetivo es muy simple (...) queremos resultados concretos", afirmó el mandatario.

"Queremos que una nueva regulación sea uno de los principales objetivos (...) eso no es negociable", dijo Sarkozy.

"Nuestras posiciones están basadas en el sentido común. Queremos hacer llegar el mensaje de que esta cumbre es histórica. Y cuando uno se enfrenta con la historia ésta no se puede eludir".

Por su parte, Angela Merkel, aseguró que lo más importante es que se desarrolle "una nueva arquitectura de los mercados financieros" y que se pongan en marcha "normas muy concretas, que queden muy claras en el comunicado" (que salga de la reunión).

Además Merkel aseguró que "quienes no se adhieran a las reglas serán nombrados".

"En Washington decidimos que ningún lugar, institución o producto pueden dejarse sin control y la adecuada transparencia", recordó la líder alemana.

Ambos mandatarios aseguraron que los fondos de inversión libre (hedge funds) tienen que ser regulados, que debe haber reglas sobre la remuneración de los directivos y que las agencias de calificación deben adherirse a estándares más estrictos.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se unió a estas dos voces que piden regulación tras reunirse con su colega Sarkozy.

"La única cosa que espero es que los presidentes reunidos aquí tengan la madurez para entender que cada día que pasa sin una solución para la crisis más personas sufrirán", aseguró Lula.

Responsabilidad

Por la mañana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó desde Londres que su país tiene cierta responsabilidad por la crisis y que, dada su prominencia en el mundo financiero, es justo que lo cuestionen.

Sin embargo, Obama dijo que más importante que buscar culpables es enfocarse en encontrar soluciones.

"En este momento estoy menos interesado en identificar culpables que en arreglar el problema y creo que hemos tomado algunas medidas muy agresivas en EE.UU. para hacerlo, no sólo para responder a la crisis inmediata sino para el largo plazo", declaró Obama.

"Hablando sobre responsabilidad vs culpa, recuerdo lo que decía un profesor: algunos son culpables pero todos somos responsables. (...) El mercado global es beneficioso, pero se necesita la regulación".

El premier británico, Gordon Brown, a su lado, reiteró lo que ya ha dicho varias veces: que se trata de un problema global y que se necesitan soluciones globales.

Difícil pero probable

Estamos a pocas horas, pienso, de acordar un plan de recuperación y reforma, y creo que la importancia de esto es que estamos considerando todos los aspectos
Gordon Brown, premier británico
"Estados Unidos no va a actuar solo. Si va a haber nuevamente crecimiento, no puede ser con EE.UU. como motor: todo el mundo va a tener que acelerar el ritmo", señalo Obama.

Ambos mandatarios reconocieron que anticipaban que las negociaciones en la cumbre del G-20 serán difíciles.

El mandatario estadounidense anticipó que no todos los problemas serán resueltos pero mantuvo que las diferencias entre los participantes han sido muy exageradas.

"Creo que las divisiones entre las diferentes posiciones ha sido exagerada. En el caso del estímulo fiscal, todos lo han aplicado, en mayor o menor grado, por ejemplo, pero el principio de que el gobierno tiene que tomar medidas no es discutido".

Respecto a las regulaciones, aseguró que hay convergencia de los líderes del G-20 con lo que Brown y él piensan.

Brown, por su parte, confía en que se logrará mucho durante la cumbre.

"Estamos a pocas horas, pienso, de acordar un plan de recuperación y reforma, y creo que la importancia de esto es que estamos considerando todos los aspectos".

Por primera vez

Como señala Naomi Grimley de la BBC, este es un día de estrenos para Obama. Es el inicio de su primer viaje oficial y este miércoles se reunirá por primera vez cara a cara con los presidentes de China y Rusia.

Respecto a ésta última, el presidente de EE.UU. reconoció que hay diferencias de opinión entre Washington y Moscú, pero aseguró que había muchos intereses comunes, como en el tema de las armas nucleares.

"Ambos países, creo, están interesados en reducir el arsenal nuclear y promover la no proliferación", algo que, agregó, puede hacerse si se refuerza el tratado existente y se da el ejemplo, deshaciéndose de armas propias.

Y, añadió, si la República Islámica de Irán abandona sus ambiciones nucleares, tendrá la oportunidad de un futuro mejor.

En una nota más alegre, el mismo Obama le recordó a los periodistas presentes que también iba a ser la primera vez que visitará el Palacio de Buckingham donde conocerá a la reina Isabel II.