Home

Europa

Artículo

Llegan a Madrid otros dos presos políticos cubanos excarcelados

Se trata de Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes. Con ellos ya son 9 los presos políticos que llegan a España.

14 de julio de 2010

Otros dos disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista llegaron hoy a Madrid en un vuelo regular de Iberia y se sumaron así al primer grupo de siete ex presos políticos que arribó la víspera a esta capital.

Se trata de Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, que viajaron a bordo del vuelo 6620 de la compañía española y que llegaron a las 13.28 hora española (11.28 GMT).

Fuentes de la disidencia cubana explicaron a Efe en La Habana que los periodistas independientes Hernández González y Rodríguez Saludes cumplían condenas de 25 y 27 años, respectivamente, impuestas durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores en 2003.

Fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que en el vuelo de Iberia estos dos disidentes llegaron a Madrid acompañados de otras 17 personas.

El grupo de disidentes excarcelados de las prisiones cubanas que llegaron ayer estaba formado por Ricardo González Alfonso, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, quienes aterrizaron en Madrid también acompañados de numerosos familiares.

En las próximas horas podrían arribar a Madrid otros dos disidentes políticos puestos en libertad por el régimen que dirige Raúl Castro.

Hasta el momento, una veintena de presos políticos ha expresado su deseo de viajar a España.

Todos ellos son parte de esos 52 disidentes del grupo de los 75 encarcelados en 2003 que el régimen castrista se ha comprometido a liberar en un plazo de cuatro meses.

Esta decisión se encuadra en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Precisamente a esta excarcelación se refirió hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el Parlamento con motivo del Debate del Estado de la Nación que se celebra este miércoles y mañana jueves.

El presidente del Ejecutivo destacó la "influencia" de España en las gestiones que han desembocado en la liberación de estos disidentes cubanos.

"Ayer mismo se ha hecho papable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten, en nuestro suelo, su propia libertad", recalcó Zapatero.
 
EFE.