Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2009 12:00:00 AM

Medio millón de personas en el desfile de San Patricio en Dublín

DUBLIN (AP) — Hasta medio millón de personas, incluyendo inmigrantes y turistas, se congregaron el martes en las calles del centro de Dublín para presenciar el desfile del Día de San Patricio, en un feriado nacional ensombrecido este año por la recesión y la violencia política.

"¡Al diablo con la recesión! Bailemos!", gritó a un entretenedor callejero vestido de leprechaun — un tipo de duende que según la leyenda habita en Irlanda— y que iba a la vanguardia del desfile.

La multitud reía a carcajadas con su frase y durante el desfile de una hora con bandas de todo el mundo, desde la India hasta Indiana, se olvidó de sus problemas.

Irlanda, sin embargo, encara graves desafíos económicos. El desempleo se ha disparado por encima del 10%, el gobierno ha decretado aumentos de impuestos y ha reducido sus gastos para superar el déficit presupuestario, el peor en Europa, por lo que el sentimiento nacional se ha tornado sombrío ante la creciente inmigración y el aumento de la violencia política.

Desde sus púlpitos, los cardenales y obispos insistieron que los cuatro millones de católicos de la isla deben ordenar sus prioridades, alejándose de los problemas financieros, y enfocándose en la familia y la comunidad.

"Hoy creo que San Patricio está llamando a los irlandeses para que revisen los aspectos de la cultura y los valores en los que la sociedad se ha construido en años recientes", afirmó el cardenal Sean Brady durante su sermón anual en honor al santo patrono de Irlanda que trajo el cristianismo a los paganos que residían en la isla durante el siglo V.

El cardenal y otros líderes católicos exhortaron a sus fieles a rezar en el Día de San Patricio para que cesen los ataques de los disidentes del Ejército Republicano Irlandés, que este mes causaron tres muertos en el territorio británico de Irlanda del Norte, y termine la lucha entre las bandas de narcotraficantes de Dublín que en lo que va de año han causado ocho muertos.

"El Día de San Patricio ofrece un momento de reflexión sobre la fragilidad de nuestros tiempos y nuestro futuro, si colocamos nuestra confianza en el egoísmo y el egocentrismo", dijo el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin.

El desfile es la culminación de un festival de seis días en honor a San Patricio.

La alcaldesa de Dublín, Eibhlin Byrne, advirtió que la ciudad de 1,3 millones de habitantes enfrenta una amenaza creciente de la violencia con tintes racistas al empeorar la economía, pues muchos irlandeses miran con cierto resentimiento a más de 100.000 centroeuropeos, asiáticos y africanos que se afincaron en Irlanda durante los años de expansión económica de la última década.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.