Home

Europa

Artículo

Mueren 25 personas en choque de trenes en Bélgica

Todo el tráfico entre París, Bruselas y Amsterdam fue interrumpido temporalmente debido a que corre por las vías utilizadas por los trenes que chocaron.

15 de febrero de 2010

Dos trenes interurbanos chocaron el lunes de frente cuando uno de ellos no se detuvo en una señal de alto en las afueras de Bruselas y al menos 11 personas murieron, dijo el gobernador del área, aunque otros funcionarios afirmaron que habría hasta 25 muertos.

La colisión desgarró el frente de un vagón y arrojó a otro de las vías. Los pasajeros sufrieron amputaciones y otras heridas severas, dijeron funcionarios y testigos.

Los servicios de trenes en Europa Occidental sufrieron interrupciones.

El gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte, dijo cuatro horas después del accidente que la cifra oficial de muertos era de 11. Agregó que un tren "al parecer no hizo caso a una luz de alto".

Los trenes chocaron mientras nevaba levemente cerca de la estación del suburbio de Buizingen, alrededor de las 8.30 de la mañana (0730GMT).

La fuerza del choque causó que un tren se encimara al otro y desgarrara los costados metálicos. Los trenes se elevaron y cortaron cables eléctricos sobre las vías.

Fue el accidente ferroviario más grave en Bélgica desde el 28 de marzo de 2001, cuando ocho personas murieron en un choque entre un tren con pasajeros y otro vacío que iba por las vías equivocadas.

El vocero de los ferrocarriles Jochen Goovaerts no quiso hacer conjeturas sobre la causa del accidente. "Estamos esperando los resultados de la investigación", dijo.

Ferrocarriles Nacionales de Bélgica había dicho más temprano a la radio VRT que había 25 muertos. El alcalde de Buizingen dijo a la misma radio que los trabajadores de emergencias informaban de 20 fallecidos.

"Fue una pesadilla", dijo a The Associated Press Christian Wampach, de 47 años, quien estaba en el tercer vagón del tren con dirección a Bruselas, después de que le vendaron la cabeza en el complejo deportivo.

"Fuimos lanzados de un lado al otro durante cerca de 15 segundos. Hubo varias personas heridas en mi vagón, pero pienso que todos los muertos estuvieron en el primer vagón", agregó.

Fotos tomadas en el lugar mostraban a rescatistas que sacaban heridos de un vagón que parecía haberse caído sobre un costado. Otros socorristas llevaban a víctimas en camillas por las vías.

"Cuando salimos vimos cadáveres acostados junto a las vías, algunos mutilados", dijo Patricia Lallemand, de 40 años, quien estaba en el mismo vagón que Wampach y resultó ilesa.

El primer ministro belga Yves Leterme canceló un viaje a Kosovo, minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Pristina, dijo la oficina del primer ministro kosovar.

Eurostar informó en su sitio de internet que sus trenes de alta velocidad suspendieron el servicio de y hacia Bruselas y podría continuar así durante todo el día.

La red internacional de trenes de alta velocidad Thalys, que vincula las principales ciudades de Bélgica, Francia, Alemania y Holanda, interrumpió su servicio temporalmente debido a que usa las mismas vías que los trenes interurbanos, dijo la vocera Patricia Baars.

Al menos cuatro trenes de Thalys fueron detenidos en ruta y la compañía desplegó personal a estaciones a las que fueron desviados para proporcionar asistencia a los viajeros a bordo, agregó Baars.

"Ningún tren (de Thalys) se está moviendo en este momento ... es muy difícil saber hoy cuándo se reanudarán los servicios", apuntó. "Parece que fue un accidente muy severo", añadió

Thalys tiene al menos 25 trenes operando diariamente entre París y Bruselas, más siete que unen Bruselas y Amsterdam y seis de Bélgica a Colonia, Alemania. 

 
AP.