Home

Europa

Artículo

Mueren ahogados 21 inmigrantes cerca de las Islas Canarias

16 de febrero de 2009

Una embarcación con inmigrantes que intentaban llegar a las Islas Canarias, en la costa occidental africana, se fue a pique debido al fuerte oleaje que azotaba la zona, dejando 21 ahogados, informaron las autoridades el lunes.

Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y por lo menos un persona permanecía desaparecida hasta el lunes, precisó un responsable de Salvamento Marítimo. La embarcación hundida tenía una longitud de apenas cinco metros.

Todos los años miles de africanos intentan llegar ilegalmente por mar a España, puerta de la Unión Europea, en busca de mejorar su situación económica.

El cayuco varado, que al parecer procedía de Marruecos, fue avistado a última hora del domingo cerca de la isla de Lanzarote. En ese momento, varios ciudadanos se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los extranjeros con ayuda de otros barcos.

"Cuando llegamos ahí vimos a los supervivientes y cadáveres flotando", explicó Aníbal Betancourt, un joven que tomó parte en el rescate, a la Cadena Ser. "No hay palabras. Ellos gritaban. El barco se hundía y ellos se agarraban".

Betancourt añadió que desde la orilla les lanzaron cuerdas y salvavidas, pero relató que la marea estaba muy peligrosa en aquel momento. Además, dijo que los inmigrantes tendrían todos entre 25 y 35 años.

"Espero que sea la última vez que veo una cosa así. Esto es muy duro", añadió.

Normalmente, los ilegales que llegan sin documentados a las Canarias son detenidos durante 40 días y luego son trasladados a la península, donde son liberados sin permisos de trabajo o de residencia si las autoridades españolas no pueden identificarlos y deportarlos. Los que son identificados son deportados a sus países de origen.

La mejora de los servicios de vigilancia marítima en la costa permitió a las autoridades localizar a 13.424 extranjeros tratando de entrar ilegalmente a España en 2008, un 25% menos en comparación con 2007.
 
MADRID (AP)