Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/02/10 00:00

Murió Eluana Englaro

La paciente italiana cuyo destino había provocado una gran polémica murió este lunes mientras el Parlamento italiano debatía una ley que hubiera forzado a los médicos a continuar alimentándola. Alianza BBC Mundo.

Murió Eluana Englaro Foto: AP

La paciente italiana cuyo destino había provocado una polémica nacional y una disputa política murió este lunes mientras el Parlamento italiano debatía una ley que hubiera forzado a los médicos a continuar alimentándola.

Tras verla durante 17 años en coma, el padre de Eluana había logrado que los doctores suspendieran el viernes pasado la alimentación e hidratación de su hija, tras una prolongada batalla legal que terminó con un fallo de la Corte Suprema del país a su favor.
 
Pero tras la disputa legal comenzó el conflicto político. Luego de consultar con el Vaticano, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emitió un decreto en el que obligaba a los médicos a continuar todos los procedimientos para mantener viva a Eluana.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien tiene capacidad para vetar los decretos ejecutivos, se negó a firmar el decreto del primer ministro y la crisis constitucional se trasladó al poder legislativo, donde comenzaron esta semana los debates sobre el caso.

Cruce de críticas

La Iglesia Católica había sostenido que quitar los tubos por donde Eluana se alimentaba e hidrataba era básicamente asesinato.

Berlusconi defendió su postura alegando que no alimentar a la paciente era equivalente a matarla.

Pero el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, informó que el primer ministro fue acusado por sus detractores de politizar el caso.

Se estimaba que Berlusconi contaba con suficiente apoyo en el Parlamento para promulgar una nueva ley de eutanasia que le permitiría derrotar cualquier oposición.

La eutanasia está prohibida en Italia y no existe un acuerdo sobre la voluntad de individuos que autorizan la desconexión de sustento artificial en caso de caer en coma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.