Home

Europa

Artículo

| Foto: AP

INTERNACIONAL

Obama, Nóbel de Paz 2009

El Comité Noruego consideró que hizo extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia y la cooperación internacional.

9 de octubre de 2009

El presidente estadounidense Barack Obama ganó hoy el Premio Nobel de la Paz 2009 ''por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos'', dijo el Comité Noruego que otroga el Nóbel de Paz, que enfatizó en que le dio especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares.

''Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro (...) Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial'', dijo el Comité.
 
También destacó el comité que el desde que es Presidente de estados Unidos, Obama ha "creado un nuevo clima en política internacional. "La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden tener las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales".

El nombre de Obama había sido mencionado entre conjeturas antes de mencionarse al ganador, pero muchos analistas de la materia creían que era demasiado pronto galardonar al mandatario.

En Colombia hubo gran debate y  expectativa por conocer el resultado del Nóbel de Paz 2009, por la nominación de la senadora Piedad Córdoba a este premio. Ella dará una rueda de prensa este viernes, pues aunque no ganó tendrá que celebrar haber estado nominada y poder seguir trabajando en favor de la liberación de los secuestrados.