Home

Europa

Artículo

SALUD

OMS pide no actuar precipitadamente contra gripe porcina

FRANK JORDANS
4 de mayo de 2009

GINEBRA (AP) — En momentos en que el número de casos de gripe porcina aumentó el lunes a 1.025 personas en 20 países, la OMS exhortó a los gobiernos a que eviten tomar medidas drásticas sin respaldo científico en su lucha por contener el mal.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo que los gobiernos deben basar sus acciones en evidencia científica, y evitó criticar medidas específicas tomadas por los gobiernos en respuesta al brote de influenza.

"Permítanme hacer una enérgica exhortación a los países a fin de que se abstengan de tomar medidas que puedan perturbar en lo económico y lo social, sin justificación científica y que no traigan un claro beneficio público", destacó Chan en un mensaje difundido por video a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

China ha disgustado a México por haber puesto en cuarentena a más de 70 viajeros mexicanos a pesar de que algunos no parecían estar en riesgo de sufrir del mal, y la Universidad de Montreal dijo el lunes que un grupo de 25 universitarios canadienses y un catedrático fueron puestos en cuarentena en un hotel en China desde el fin de semana por temores a la gripe porcina.

Ambos países han reportado decenas de casos de esta gripe en sus territorios, y las medidas drásticas de Beijing al parecer tienen la finalidad de impedir que la enfermedad llegue a China.

Las autoridades chinas dijeron que también buscaron y pusieron en cuarentena a otros pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que un mexicano que poco después fue diagnosticado con gripe porcina en Hong Kong. Ninguno de ellos mostraba síntomas de portar el virus. Hong Kong, que tiene su propio gobierno semi autónomo, puso en cuarentena a 274 huéspedes y empleados del hotel donde se alojó el turista mexicano.

Keiji Fukuda, el principal especialista de gripe de la OMS, afirmó que las cuarentenas son un "principio establecido desde hace tiempo" que tienen sentido en las fases iniciales del mal contagioso.

La OMS aún no ha elevado el nivel de alerta a Fase 6 —el más elevado_, aunque ha dicho que esto sería sólo cuestión de tiempo a medida que el virus parece propagarse a más y más países en todo el mundo.

"A medida que pase más tiempo y se llegue a la Fase 6 ese tipo de medidas no serán de tanta utilidad porque el contagio se propagará más y uno no puede poner en cuarentena a todos en el mundo", destacó Fukuda.

"Prefiero no hacer comentarios sobre las acciones específicas que se toman para controlar el mal en distintas naciones", indicó después que se le hicieron preguntas insistentes sobre las medidas de cuarentena tomadas en China.

Aunque la OMS dio la cifra de casos confirmados en 1.025 en 20 países, la Associated Press, también basada en la información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de funcionarios del gobierno, puso el número de casos confirmados en 1.223 enfermos en 21 naciones.

Previamente en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la OMS le notificó que "si la situación continúa como hasta ahora, no tiene planes de elevar el nivel de alerta a la Fase 6".

El nivel 6 significaría que hay una pandemia global de gripe porcina. La OMS elevó el nivel a 5 la semana pasada.

Chan dijo que que no existen "indicaciones" de que la situación es similar a la epidemia de gripe de 1918, cuando murieron decenas de millones de personas.
Ban y Chan dijeron que no existe por ahora justificación para prohibir las importaciones a raíz de la epidemia de gripe porcina.

Ambos funcionarios hablaron durante una breve sesión en la sede de la ONU, tras una convocatoria formulada por el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel d'Escoto Brockmann, destinada a analizar la epidemia de gripe porcina.

"Debemos mantener un alto nivel de vigilancia y supervisar ulteriores diseminaciones internacionales del virus" y también "una ulterior diseminación en países que ya han informado de casos", afirmó Chan.