Home

Europa

Artículo

Polonia celebrará elección presidencial el 20 de junio

Si ninguno de los candidatos consigue al menos 50%, una segunda ronda será celebrada dos semanas más tarde, el 4 de julio.

21 de abril de 2010

 El presidente del parlamento fijó el miércoles el 20 de junio como fecha para la elección presidencial adelantada, luego de la muerte del presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo.

El desastre del 10 de abril mató no solamente a Kaczynski, del partido conservador Ley y Justicia, sino también a Jerzy Szmajdzinski, candidato por la Alianza de Izquierda Democrática. Ninguno de los dos partidos ha escogido su nuevo candidato.

La fecha del 20 de junio, anunciada por el presidente del parlamento Bronislaw Komorowski, estaba prevista. Komorowski es el presidente en funciones del país y será el candidato de la Plataforma Cívica, de tendencia centrista.

Si ninguno de los candidatos consigue al menos 50%, una segunda ronda será celebrada dos semanas más tarde, el 4 de julio.

En Polonia, la mayor parte del poder está en manos del gobierno, cuyo jefe es el primer ministro y que es elegido en otros comicios. El presidente tiene mayormente un papel ceremonial, aunque puede vetar leyes y, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, tiene influencia en la política exterior.

Los comicios se iban a celebrar originalmente en el otoño, pero fueron adelantados tras la muerte de Kaczynski en el accidente en el oeste de Rusia, que mató además a su esposa y otras 94 personas, incluyendo altos líderes militares y civiles.

Komorowski fue elegido como candidato de la Plataforma Cívica a finales de marzo, dos semanas antes de que la muerte de Kaczynski lo convirtiera en presidente interino.

Su principal rival en los comicios casi seguramente será el candidato de Ley y Justicia. Medios de prensa polacos dicen que miembros del partido están alentando a su líder, el hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski, a que se presente a las elecciones.

Sondeos recientes dicen que Komorowski ganaría en una contienda con Jaroslaw Kaczynski, un ex primer ministro cuyo polémico estilo le ha enfrentado a menudo a la Unión Europea.

AP.