Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2010 12:00:00 AM

Polonia llora la muerte de su presidente

No hay sobrevivientes entre las 96 personas que viajaban a Rusia con el mandatario Lech Kaczynski, incluida su esposa y miembros de su gabinete. Declaran una semana de duelo nacional.


 
Autoridades regionales informaron que no hubo sobrevivientes entre las 96 personas que viajaban en el Tupolev 154.
 
"A bordo estaba Kaczynski, su esposa María, el gobernador del Banco Central y altos cargos del gabinete presidencial", informó el corresponsal de la BBC en Varsovia Adam Easton. También los acompañaba el jefe de personal del ejército polaco. 
 
Easton explicó que el avión ruso estalló en llamas tras el impacto.
 
El vuelo había despegado de la capital polaca rumbo a la ciudad rusa de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.
 
El presidente Kaczynski encabezaba una delegación que iba a asistir a las ceremonias que marcan el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Lech Kaczynski fue elegido presidente en 2005. Anteriormente fue alcalde de Varsovia por tres años.
 
El corresponsal de la BBC señaló que el accidente es una catástrofe para el pueblo polaco. El primer ministro, Donald Tusk, lloró en cuanto le dieron a conocer la noticia.
 
El gobierno polaco se reunirá este sábado de emergencia y ya anunció que, tal como establece la Constitución, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones hasta que se celebren elecciones presidenciales anticipadas.
 
"Copa de los árboles"
 
El Ministerio de Emergencias ruso informó a la agencia Itar-Tass que el avión se estrelló a las 10:56 hora de Moscú (06:56 GMT).
 
La portavoz de ese ministerio Irina Andrianova dijo que todavía no tenía la información oficial sobre la identidad de las personas que estaban a bordo.
 
Mientras que el gobernador de la región de Smolensk, Sergei Antufiev, le dijo a la televisión rusa que no había sobrevivientes.
 
"Cuando se estaba preparando para aterrizar, el avión del presidente polaco no logró llegar a la pista de aterrizaje", declaró.
 
"Según informes preliminares, quedó atrapado entre las copas de los árboles, cayó al suelo y se rompió en pedazos. No hay sobrevivientes del accidente", agregó Antufiev. "Estamos determinando cuánta gente había en la delegación polaca".
 
Se cree que la delegación estaba compuesta por 85 miembros. El resto era tripulación.
Según informó el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, en total había 96 personas en el avión. Anteriormente, investigadores rusos habían dicho que viajaban 132 pasajeros.
 
Controvertida figura
 
El presidente viajaba en un Tupolev 154, un avión diseñado en los años 60 con capacidad para transportar a más de 100 pasajeros.
 
Nuestro corresponsal explica que se habían hecho varios llamados para que los líderes polacos actualizaran la flota de aviones.
 
Junto con el presidente y su esposa María, en el avión viajaba el jefe de personal del ejército general Franciszek Gagor, el gobernador del Banco Central Slawomir Skrzypek y el viceministro de Exteriores Andrzj Kremer.
 
Durante su mandato, Kaczynski ha sido una figura controvertida en la política polaca por defender una agenda de la derecha católica.
 
Él se ha opuesto a reformas acelerados hacia el libre mercado y ha favorecido los programas de bienestar social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.