Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2009 12:00:00 AM

Recuperada caja negra del avión turco

;
BBC

Los investigadores en Holanda retiraron los cuerpos de tres tipulantes de la cabina de un avión de una aerolínea turca que se estrelló este miércoles en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

La caja negra también fue recuperada y será examinada para conocer las causas del siniestro.

 

El accidente del Boeing 737-800 de Turkish Airlines que provenía de Estambul ocurrió cuando la nave intentaba aterrizar. Al golpear el suelo en una zona remota del aeropuerto, a 100 metros de una autopista.

 

125 personas sobrevivieron el impacto cuando el avión se partió en tres partes. Un total de nueve murieron y más de 80 resultaron heridas.

 

Milagro

 

El ministro de Transporte de Turquía, Banali Yildirim, dijo que había sido un milagro que la cifra de muertos no fuera superior.

 

La corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, dijo que la televisión mostró imágenes de helicópteros acercándose al lugar del accidente, junto con unas 20 ambulancias y carros de bombero.

 

Un testigo que presenció el accidente cuando conducía por una carretera cercana al aeropuerto le dijo a la BBC que vio al avión en el suelo, a unos 60 metros de la autopista A9, envuelto en una nube de polvo y humo gris.

 

"Vi. al avión caído, partido en tres pedazos", aseguró Nikolai van der Smagt, quien trabaja en una empresa de telecomunicaciones cerca de Schiphol.

 

Seguridad aérea

 

El aeropuerto de Schiphol -el quinto en importancia en Europa- se encuentra a 20 kilómetros del centro de la capital holandesa, tiene seis pistas de aterrizaje y una terminal principal para pasajeros. En 2007 circularon por allí 47 millones de pasajeros.

 

Schiphol tiene un buen récord de seguridad y es considerado por los pilotos como uno de los aeropuertos estelares del mundo, con un muy buen diseño.

 

Por su parte, el Boeing 737-800 también goza de buenos antecedentes de seguridad, según los expertos.

 

Su diseño es una de las últimas versiones de la familia de jets Boeing 737 que ha volado desde mediados los años 60 y es considerada la aeronave más exitosa de su tipo.

 

Ha habido tres otros accidentes con este avión de mediano alcance que cuenta con un pasillo, dos turbinas y capacidad para entre 162 y 189 pasajeros.

 

En septiembre 2006, un 737-800 se estrelló en el aire con un jet ejecutivo sobre Brasil, matando a todos a bordo.

 

En mayo del año siguiente, un vuelo de una aerolínea keniata chocó cerca del aeropuerto de Nairobi. Los 105 pasajeros y nueve tripulantes perdieron la vida.

 

Tres meses más tarde, el 737-800 de China Airlines se incendió poco después de aterrizar. Todas las personas abordo fueron evacuadas ilesas.

 

Los antecedentes de seguridad de Turkish Airlines son buenos. Es catalogada como una aerolínea de cuatro estrellas por Skytrax, los asesores internacionales para la industria aérea. Es la misma calificación de las aerolíneas Virgin y British Airways.   El último accidente en el que estuvo involucrado un avión de Turkish Airlines fue en 2003 cuando 65 personas murieron en el este de Turquía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.