Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/06/23 00:00

Se abre el debate sobre comercialización de carne clonada en UE

Se abre el debate sobre comercialización de carne clonada en UE

Los 27 ministros de agricultura de los países que integran la Unión Europea apoyaron una regulación estricta para la comercialización de productos derivados de animales clonados en ese territorio.

Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros aprobaron un proyecto de Ley que busca reglamentar "los nuevos alimentos", entre los que están las algas con plancton o larvas de escarabajos. Pero el debate se centró principalmente en los alimentos derivados de animales clonados y su progenitura de primera generación.

Para los defensores de la industria y el libre comercio la reglamentación debe orientarse a darle garantías al consumidor para que elija lo que quiere consumir. No así lo creen algunos integrantes del Parlamento Europeo quienes creen que se trata de un debate ético y preferirían la prohibición de estos productos en Europa, donde hasta ahora no existen.

El portal de noticias alemán Deutsche Welle lanzó la pregunta que hoy está en el centro de discusión: ¿es ético clonar animales por un pedazo de carne?

Ilse Aigner, ministra de agricultura alemana indicó que "la carne de animales clonados no está permitida (en la UE)". Agregó que como no existe hasta ahora una regulación, “por eso queremos alcanzar normas más estrictas a nivel europeo".

Los mercados de Estados Unidos y Canadá ya tienen a la venta este tipo de productos y la Autoridad Europea para Seguridad Alimentaria (EFSA) ha expresado que la carne de animales clonados es inofensiva y no representa ningún riesgo para la salud humana.
Sin embargo, varios diputados de la UE expresaron su desacuerdo con el proyecto de Ley para permitir el ingreso de esos productos a la región. Por ejemplo, Martin Häusling, calificó la propuesta que deberá ser discutida en octubre, como una “provocación para el Parlamento europeo”.

En ese mismo sentido el representante de los agricultores alemanes, Gerd Sonnenleiter dijo que “Europa no necesita carne clonada, sino un plan de salvamento para el agro.”
La organización Foodwatch, que protege a los consumidores dijo que lo importante era que los consumidores estuvieran enterados del tipo de productos que consumen, y exigió etiquetas en los productos.

El eurodiputado Peter Liese de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), por su parte dijo que “Lo que queremos es que en Europa se prohíba la clonación de animales y los productos que deriven de ellos o de sus crías”. Según él es probable que se cosifiquen los seres vivos si se permite la clonación, lo cual podría derivar en la experimentación con seres humanos.

En marzo de este año los diputados de la Comisión Europea ya habían rechazado por mayoría el ingreso de estos productos al mercado europeo.
 
Con información de la Deutsche Weelle

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.