Home

Europa

Artículo

Tres nuevos disidentes cubanos llegan a España

Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González, acompañados de una veintena de familiares.

22 de julio de 2010

Tres nuevos ex presos políticos cubanos llegaron el jueves a España y ya suman 15 los disidentes liberados por La Habana y acogidos por el país ibérico.

Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González, acompañados de una veintena de familiares, aterrizaron en un vuelo de Iberia y fueron trasladados a un hotel en la localidad de Móstoles, a las afueras de Madrid.

El sitio es diferente y con mayores comodidades en comparación con el alojamiento elegido para el primer grupo de excarcelados, que se encuentran en la capital española desde la semana pasada.

Los tres son parte de los 52 prisioneros que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud de un acuerdo con la Iglesia Católica cubana.

Con este nuevo grupo, ya son 15 los disidentes cubanos que, acompañados por unos 100 familiares, se encuentran en España, donde el gobierno les ofreció permiso de residencia y trabajo. Varias organizaciones sociales se encargan de darles alojamiento y manutención.

Los excarcelados que eligieron salir hacia España forman parte del llamado "Grupo de los 75", arrestados y condenados en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana.

El canciller español Miguel Angel Moratinos aseguró el miércoles que la amnistía en Cuba beneficiará a todos los presos políticos, y no sólo a los 52, y dijo que este proceso favorecerá una apertura de la Unión Europea hacia Cuba e incluso que Estados Unidos retire el embargo contra la isla, vigente desde la década de 1960.