Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2010 12:00:00 AM

UE discute opciones frente a caos aéreo

Unos 63.000 vuelos han sido cancelados en cuatro días, con millones de pasajeros afectados en todo el mundo.

;
BBC
Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes de emergencia por videoconferencia para discutir estrategias frente al caos aéreo causado por la nube de ceniza volcánica en Europa.

Unos 63.000 vuelos han sido cancelados en cuatro días, con millones de pasajeros afectados en todo el mundo.

El comisario europeo de Transporte, Sim Kallas, dijo: "No podemos simplemente esperar a que esa nube de ceniza se disipe".

Las aerolíneas y los aeropuertos han cuestionado la necesidad de suspender el tráfico aéreo, lo que -se estima- cuesta a las compañías cerca de US$200 millones diarios.

Sin claridad
La perspectiva de que el tráfico aéreo vuelva la normalidad no está clara.

El ministro español para Europa, Diego López Garrido, dijo el domingo que aproximadamente la mitad de los vuelos en el continente podrían operar el lunes.

López Garrido hizo estas declaraciones después de mantener conversaciones con Eurocontrol, la agencia que coordina el tráfico aéreo en 38 naciones.

Sin embargo, Brian Flynn, subdirector de operaciones de Eurocontrol, dijo a la BBC que, aunque la mitad del territorio europeo podría estar libre de la nube de ceniza, eso no quería decir que la mitad de los vuelos podían proceder.

El cierre del espacio aéreo fue decidido ante temores de que la ceniza pueda dañar seriamente los motores de los aviones.

Kallas, el comisario europeo de Transporte, dijo que las autoridades europeas trabajaban para hallar una solución que no pusiera en duda la seguridad.

Reabren algunos aeropuertos
Entre tanto, varios países europeos han levantado las restricciones dado el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica, reportaron varios medios de prensa.
El espacio aéreo español ha abierto desde las 15:30 horas (13:30 GMT) del domingo, informó la agencia española EFE.

En Alemania, la mayoría de los aeropuertos reanudaron sus operaciones, entre ellos el de Francfort, pero luego volvieron a cerrar.

Las restricciones en el espacio aéreo del Reino Unido fueron extendidas hasta las 19:00 GMT de este lunes, dado el alcance de la ceniza volcánica sobre ese país, informaron las autoridades aéreas.

Bryan Flynn, de Eurocontrol, dijo que las autoridades se estaban enfrentando a un "fenómeno desconocido", pero descartó que estuvieran actuando con un exceso de cautela.

Aerolíneas protestan
Varias aerolíneas europeas han comenzado a cuestionar la decisión de mantener cerrado el espacio aéreo debido a la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia.
Las alemanas Air Berlin y Lufthansa dijeron que la prohibición les está costando varios millones de dólares, pero que no está basada en mediciones reales de las partículas de ceniza en el aire.

Ambas aerolíneas han realizado un número de vuelos de prueba y afirmaron que los ingenieros que examinaron los motores de los aviones luego de las pruebas no encontraron señales de daños.

La francesa Air France y la holandesa KLM tampoco han reportado problemas con los vuelos de ensayo que han llevado a cabo.

El director ejecutivo de KLM, Peter Hartman, dijo que el espacio aéreo era seguro, excepto por el área norte ubicada entre Islandia y Rusia. KLM también afirmó que le habían autorizado tres vuelos de carga en la noche del domingo.

El caos para los pasajeros
Cientos de miles de pasajeros siguen varados en aeropuertos y hoteles en todo el mundo, incluyendo a Asia, Australia y Estados Unidos.

La mayoría de los vuelos transatlánticos han sido cancelados, así como los servicios entre China y Europa. Los servicios entre Australia y Europa han tenido que hacer escala en Asia, y miles de hoteles en países como Singapur y Tailandia están en su máxima capacidad.

Los meteorólogos, entre tanto, predijeron que no habrá una mejoría sustancial en las condiciones del clima durante las próximas horas.

Los científicos afirmaron que sería imposible predecir cuándo cesará la erupción volcánica en donde se originó la nube de ceniza y advirtieron que podría durar varios meses.

La defensa civil de Islandia señaló que la última vez que el volcán Eyjafjallajoekull entró en actividad, la erupción se prolongó por casi dos años.

Una de las pocas consecuencias positivas del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo es una disminución en la contaminación generada por la aviación. Se calcula que la tasa de emisiones de los vuelos continentales ha sido reducida en 200.000 toneladas, explicó el reportero de la BBC Nkem Ifejika.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.