Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2009 12:00:00 AM

Votantes italianos castigan a Berlusconi

ROMA (AP) — El primer ministro italiano Silvio Berlusconi aparentemente salió ileso del escándalo sexual que dominó la campaña italiana para el Parlamento Europeo, pero no obtuvo el aumento de votos que había pronosticado, de acuerdo con resultados casi finales conocidos el lunes.

Los votantes premiaron al socio de coalición de Berlusconi, que bregó con éxito por leyes más enérgicas contra la inmigración ilegal, a la vez que castigaron al opositor Partido Demócrata, de izquierda.

Un pequeño partido opositor, dirigido por un ex fiscal anticorrupción, registró un fuerte avance tras presentarse como una "alternativa" al premier.

Berlusconi, un multimillonario de 72 años, ha sobrevivido a una sucesión de juicios por corrupción vinculados con su imperio empresarial y últimamente ha estado envuelto en un escándalo por presuntas relaciones indebidas con una mujer de 18 años.

Su esposa, que inició un proceso de divorcio, dijo públicamente que Berlusconi está obsesionado con las mujeres jóvenes.

Contados casi todos los votos, el Partido de la Libertad de Berlusconi tenía 35,2% de los sufragios, comparado con el 37,4% del año pasado, cuando los italianos lo reeligieron por segunda vez, pero más que el 32,4% del eurovoto de 2004.

Berlusconi había pronosticado durante la campaña que su partido obtendría el 45% de los votos y en el peor de los casos no menos del 40%. El Partido de la Libertad incluye a Forza Italia, fundado por el premier a principios de la década de 1990 y los neofascistas de Alianza Nacional.

Los colaboradores de Berlusconi destacaron que el gran perdedor fue el Partido Demócrata, principal opositor, integrado en gran medida por ex comunistas.

"No cabe duda que la baja en la participación (electoral) castigó al Partido Popular de la Libertad, que obtuvo menos de lo que esperábamos", dijo el vocero Daniele Capezzone.

La participación fue del 66%, comparado con el 78% en el eurovoto de 2004. El ministerio del Interior dijo que dos millones de votos —el 6% de los 32 millones emitidos— fueron en blanco o anulados. La gran cantidad de votos en blanco podría deberse a la decepción de los votantes con la campaña o los candidatos.

La ultraderechista Liga del Norte, aliada de Berlusconi, obtuvo 10,2%, comparado con el 8,3% el año pasado y el 5% en 2004. La liga impulsó la ley reciente por la cual ser un inmigrante indocumentado en Italia es un delito.

"Este es nuestro premio", dijo el dirigente Roberto Castelli.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.