Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2010 12:00:00 AM

Yanukovych "gana" elecciones en Ucrania

El nuevo mandatario de esta nación quiere restablecer las estrechas relaciones con Rusia.

;
BBC
Con cerca de la mitad de los votos contados, el candidato de oposición Victor Yanukovych parece estar en camino a ganar por estrecho margen la elección presidencial en Ucrania.

Las cuentas le dan a Yanukovych una ventaja de 3 a 5% sobre la primera ministra Yulia Tymoshenko. El actual presidente Viktor Yuschenko quedó por fuera en la primera ronda electoral.

De mantenerse este resultado, sería una recuperación extraordinaria para el hombre que representaba al antiguo régimen cuando fue relegado en la llamada Revolución Naranja de hace cinco años.

Se espera que ahora él imponga una política exterior más orientada hacia Rusia.
Ambos bandos se acusan mutuamente de conspirar para cometer irregularidades electorales.

El corresponsal de la BBC en la capital Kiev, Richard Galpin, dice que el resultado sería un devastador rechazo a los líderes de la Revolución Naranja por no haber cumplido con sus promesas, dejando al pueblo profundamente desilusionado.

"Fraude masivo"
Yanukovych fue candidato presidencial en 2004, cuando -en medio de protestas masivas- la Corte Suprema dictaminó que las elecciones habían sido manipuladas a su favor.

En ese momento Yanukovych claramente disfrutaba del respaldo del gobierno ruso y el escándalo lanzó la Revolución Naranja.

Pero esta vez ha dicho que será más pragmático, mirando tanto al este como al oeste, y asegurando que quiere ver a Ucrania integrada en la Unión Europea, al tiempo que restaurará los estrechos lazos con Rusia, indicó el corresponsal.

Yanukovych aseguró 48,7% del voto, contra 45,2% de Tymoshenko, según el Sondeo Nacional a boca de urna.

Otro sondeo le da el 49,8% del voto contra 45,2% de su rival.

Nuestro corresponsal añade que no se espera que la comisión electoral publique los resultados hasta el lunes en la mañana, aunque los sondeos a boca de urna suelen ajustarse a la realidad.

Yanukovych gano la primera ronda electoral del mes pasado con 10% de ventaja sobre Yulia Tymoshenko.

El director de campaña de Tymoshenko dice que todavía es muy temprano para declarar un ganador al tiempo que alega que hubo fraude masivo en el proceso.
Richard Galpin en Kiev dice que es muy probable que la primera ministra impugne los resultados si pierde por estrecho margen.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.