Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2009-02-25

México: cronología de una crisis

  • Semana
    Diciembre 1 de 2006. Al asumir la presidencia de México, Felipe Calderón declara la guerra al narcotráfico, al proclamar su política de cero tolerancia.
  • Semana
    Diciembre 12 de 2006. Tras asumir el cargo, Calderón ordena el despliegue de más de 30.000 soldados en algunas de las zonas más afectadas por el crimen organizado, como Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Nuevo Laredo y Culiacán. De esos efectivos, 7.000 mil fueron destinados a su natal Michoacán, estado más violento durante el sexenio de su antecesor Vicente Fox. Desde entonces, los militares patrullan las calles.
  • Semana
    Enero 17 de 2007. Pedro Díaz Parada, líder histórico del narcotráfico, es capturado en la ciudad de Oaxaca. Jefe del llamado Cartel del Istmo, Díaz había escapado de la justicia 15 años antes, luego de ser condenado a 33 años de prisión por el juez federal Pedro Villafuerte Gallegos, quien fue brutalmente asesinado dos años después de la fuga.
  • Semana
    Enero 19 de 2007. El capo Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo desde 1996, es extraditado a Estados Unidos. Cárdenas había sido capturado el 14 marzo de 2003, y enviado al penal de máxima seguridad Almoyola, en el estado de México, desde donde siguió delinquiendo hasta su extradición.
  • Semana
    Febrero 6 de 2007. La reacción de los narcos ante la declaración de guerra de Calderón no se hace esperar. Los Zetas, mortífero grupo de sicarios pertenecientes al brazo armado del Cartel del Golfo, asesinan a 6 policías y a dos secretarias, en dos golpes a las afueras de la ciudad de Acapulco.
  • Semana
    Julio 9 de 2007. Es detenido el chino de nacionalidad mexicana Zhenli Ye Gon, en Rockville, Maryland. Acusado del tráfico de materias primas para la elaboración de drogas químicas como anfetaminas y metanfetaminas, la captura llega cuatro meses después de que autoridades mexicanas hallaran en su casa en Las Lomas de Chapultepec, una caleta con 205 millones de dólares.
  • Semana
    Septiembre 28 de 2007. Las autoridades mexicanas capturan a Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La reina del Pacífico", parte de una familia que por tres generaciones se ha dedicado al narcotráfico, y presunta encargada de introducir a México la cocaína proveniente de Colombia.
  • Semana
    Octubre 30 de 2007. La incautación de más de 23 toneladas de cocaína avaluadas en casi 400 millones de dólares, en el puerto de Manzanillo, estado de Colima, se convierte en el mayor decomiso de la historia.
  • Semana
    Enero 17 de 2008. Un enfrentamiento entre federales y narcos en Tijuana, obliga el desalojo de un jardín de niños. En una casa vecina al kínder, se ocultaban miembros del Cartel de los Arellano Félix.
  • Semana
    Enero 21 de 2008. En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, es capturado por el Ejército mexicano Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. Con su captura se devela la corrupción de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, (Siedo), infiltrada por el Cartel de los Beltrán Leyva.
  • Semana
    Mayo 8 de 2008. Es acribillado en la puerta de su casa Edgar Millán, jefe de operativos contra el narcotráfico de la policía federal, en venganza por incautaciones y la detención de 13 de sus sicarios. El hecho sucede en medio de una ola de asesinatos a altos mandos policiales.
  • Semana
    Junio 27 de 2008. El Congreso de Estados Unidos aprueba la Iniciativa Mérida, y el 3 de diciembre de ese año otorga a México 197 millones de dólares para la lucha contra los carteles. En la segunda fase del programa, el 8 de enero de este año, EE.UU libera 99 millones de dólares.
  • Semana
    Julio 31 de 2008. Es hallado el cadáver de Fernando Martí, adolescente de 14 años que había sido secuestrado el 4 de junio por el crimen organizado. Su padre Alejandro Martí, propietario de la cadena de tiendas deportivas y gimnasios más grande del país, había pagado 6 millones de dólares de rescate. Sus presuntos homicidas, miembros de la banda La Flor, fueron detenidos poco tiempo después.
  • Semana
    Agosto 16 de 2008. El Cartel de Juárez ataca la población civil, al disparar en una fiesta familiar en el pueblo de Creel, estado norteño de Chihuahua. Fueron asesinadas 13 personas, entre ellas un bebé de un año. Los asesinos al parecer buscaban al capo del Cartel de Sinaloa en la región.
  • Semana
    Agosto 30 de 2008. El caso de Fernando Martí indigna a México. La sociedad civil organiza una movilización que congrega a más de un millón de personas en el Zócalo de Ciudad de México, en protesta por la ineficacia del gobierno para solucionar la oleada de violencia.
  • Semana
    Septiembre 15 de 2008. El conflicto ataca de frente a la población civil, cuando un grupo de encapuchados lanzan dos granadas en medio de la plaza central en que la gente se había reunido a celebrar el Día de la Independencia, en Morelia, estado de Michoacán. El atentado deja un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos.
  • Semana
    Septiembre 22 de 2008. La violencia alcanza un nuevo extremo de depravación, cuando las cabezas de cinco hombres decapitados son lanzadas a la pista de baile del bar “Sol y Sombra”, en Uruapan, estado de Michoacán.
  • Semana
    Noviembre 4 de 2008. En un accidente aéreo, mueren el ex subprocurador de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, y el secretario de la gobernación, Juan Camilo Mouriño. Las autoridades descartan que se trate de un atentado criminal. Una trágica coincidencia en medio del conflicto.
  • Semana
    Noviembre 19 de 2008. En el marco de la “Operación Limpieza”, es detenido Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y jefe de la Interpol en México, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
  • Semana
    Noviembre 20 de 2008. Como parte de la “Operación Limpieza”, impulsada por Felipe Calderón para limpiar las instituciones del estado del crimen organizado, es detenido Noé Ramírez Mandujano (derecha), ex zar antidrogas de México entre 2006 y 2008, acusado de recibir un sueldo del Cartel de Sinaloa.
  • Semana
    Diciembre 22 de 2008. Son hallados los cadáveres decapitados de ocho soldados y un ex director de la Policía Preventiva estatal, en la ciudad de Chilpacingo, estado de Guerrero. Llevan una nota que reza: "por cada uno que maten yo les voy a matar a 10 militares". Sus cabezas aparecen en un centro comercial.
  • Semana
    Enero 24 de 2009. Es capturado en la ciudad de Tijuana Santiago Meza, mejor conocido como “el pozolero”, quién confesó haber disuelto, en los últimos 10 años, los cuerpos de más de 300 personas en ácido, como método para desaparecer.
  • Semana
    Febrero 2 de 2009. Es torturado y asesinado en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, el general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, poco antes de asumir el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez. Es la primera vez que un militar de ese rango es asesinado por miembros del crimen organizado. Su presunto asesino es atrapado pocos días después.
  • Semana
    Febrero 10 de 2009. Un intento de secuestro se convierte en tiroteo en el poblado Villa Ahumada, estado de Chihuahua, uno de los lugares más violentos del país. La balacera deja un saldo de 21 muertos, entre ellos seis de los plagiados. Ese mismo día, la cifra de asesinatos por cuenta del narcotráfico rompe récord, al registrar 44 homicidios en un solo día.
  • Semana
    Febrero 15 de 2008. Hombres armados irrumpen en tres domicilios en el municipio de Macuspana, estado de Tabasco. El ataque deja un saldo de un policía, seis mujeres y seis niños muertos.
  • Semana
    Febrero 20 de 2009. Roberto Orduña (izquierda), jefe de policía de Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas de México, renuncia a su cargo luego de que el crimen organizado lo amenazara con asesinar un agente de policía cada 48 horas si no lo hacía.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes