Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2013-09-11

Los disfraces que usaban los espías de Alemania Oriental

  • Semana
    El Ministerio de Alemania del Este para la Seguridad del Estado, más conocido como Stasi, fue famoso por ser una de las más eficaces (y represivas) agencias de inteligencias del mundo. La colección de fotos hecha pública por el artista Simon Menner revela los modos en que pasaban desapercibidos durante sus arriesgadas misiones. Fotografías de BStU (Autoridad para los archivos de la Stasi, en sus siglas en alemán).
  • Semana
    Menner pasó dos años desempolvando ficheros confidenciales inéditos en busca de material para su libro 'Top Secret, Imágenes de los Archivos de la Stasi'. En el transcurso de su investigación encontró una serie de imágenes que documentan los disfraces que utilizaba el personal de la agencia secreta.
  • Semana
    El archivo descubierto por Menner muestra también el código de señales que utilizaban los oficiales para comunicarse entre sí. La agencia fue fundada en 1950 y empleó a alrededor de 274.000 personas hasta que fue disuelto en 1989.
  • Semana
    Menner asegura que, aunque hoy parezca que los agentes iban a asistir a una fiesta de disfraces, el hecho es que este órgano represor sabía cómo hacer que sus agentes pasasen inadvertidos, y sus vestidos ayudaron sobremanera al éxito de sus misiones. En esta fotografía un agente de la Stasi envía una señal a otro colega.
  • Semana
    La colección de Menner contiene varias fotografías de oficiales en la sala de maquillaje. En esta instantánea uno de ellos falsea su aspecto con un bigote postizo. La Stasi tenía tan controlados a sus propios agentes como a sus enemigos y de una manera mucho más férrea que otros grupos de inteligencia.
  • Semana
    Menner ha encontrado varias fotos tomadas en la fiesta de cumpleaños de un alto cargo de la Stasi, en la que los invitados iban caracterizados como miembros de algunos de los grupos sociales vigilados por la agencia. Los disfraces de esta extraña celebración incluían atletas, activistas por la paz, jugadores de fútbol y figuras religiosas.
  • Semana
    Muchas de las imágenes fueron encontradas por Menner en un curioso manual de disfraces creado para entrenar a sus agentes en el arte del engaño. El objetivo del catálogo era simplificar la selección de un disfraz para cada tarea específica. Los disfraces eran ordenados de acuerdo a los tipos de profesiones.
  • Semana
    La colección incluye varias imágenes de arrestos simulados, que eran parte del entrenamiento de los oficiales. Los disidentes, que en algunos casos cumplían largas condenas, eran utilizados en estas actuaciones para que interpretaran su propia detención.
  • Semana
    La mayoría de las fotos del personal de la Stasi no era de dominio público. Se estima que la agencia tenía un agente secreto por cada 166 alemanes en Alemania Oriental. Aproximadamente uno de cada siete alemanes era informador de la Stasi. Todas las imágenes se pueden encontrar en www.simonmenner.com
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes