Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: La megaobra del Canal de Panamá

;
EFE

La ambiciosa ampliación del colosal Canal de Panamá se inaugurará este domingo. Se trata de un proyecto que empezó en el 2007 y que ha costado más de 5.000 millones de dólares.

Compartido 0 Veces

La ampliación del canal de Panamá, que se inaugura el próximo domingo y que se empezó a construir en el 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, tendrá un retorno de inversión de más del 13 % anual, dijeron hoy fuentes de la vía interoceánica.

"Nuestra expectativa es que el retorno de la ampliación del canal nos dé una cifra superior al 13 %", afirmó hoy a Efe el vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal del Panamá (ACP), Francisco José Miguez.

Miguez, que participó en un coloquio en la capital panameña organizado por la naviera más grande del mundo, la danesa Maersk, indicó además que la financiación de la obra "se amortizará en diez años a partir del 2019".

Fueron cinco agencias multilaterales de crédito las que financiaron con 2.300 millones de dólares parte del proyecto de ampliación.

El Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) concedió 800 millones de dólares; 500 millones fueron aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI); 400 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 300 millones por la Corporación Financiera Internacional (CFI); y 300 millones por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El canal, que actúa como un ente independiente, le aporta a las arcas panameñas cerca de 1.000 millones de dólares al año. Las aportaciones de 2016 van a ir en esa línea pero las de 2017 van a ser "muy superiores", apuntó Miguez, que no pudo precisar la cuantía porque la estimación aún no ha sido aprobada.

"Para el 2021, esperamos entregarle al Estado el doble de lo que le estamos entregando hoy", destacó el ejecutivo.

El principal proyecto dentro de la ampliación es la construcción de un tercer juego de esclusas, que permitirá el paso de buques más grandes, los conocidos como neopanamax, que tienen capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, tres veces más de carga que la que pasa actualmente por el canal.

Las llegada de las nuevas esclusas

La Autoridad del Canal de Panamá recibió el viernes oficialmente el nuevo juego de esclusas, construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr, y asumió el control de las mismas, a menos de 48 horas de la inauguración de la ampliación de la vía interoceánica.

"La ACP emitió en el día de hoy el Certificado de Aceptación de la Obra", y "asumió el control del tercer juego de esclusas (...) las cuales a partir de la fecha son integradas a las áreas operativas del Canal", informó el ente autónomo panameño en un comunicado.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares y ha presentado reclamos económicos por cerca de 3.400 millones, muchos de los cuales están aún pendientes de resolución.

En un comunicado de tres párrafos, la ACP recalcó que tras la entrega formal este viernes de la obra, el GUPC "mantiene la responsabilidad de completar los trabajos menores y la fase de mantenimiento que se extiende por tres años, según los términos del contrato".

Las nuevas esclusas de  Agua Clara en la vertiente del Atlántico y Cocolí en el Pacífico, tienen 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, y requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción, de acuerdo con los datos de la ACP.

El desempeño de esas estructuras, que cuentan con 16 monumentales compuertas con un peso global de 50.000 toneladas, es incluso mejor de lo esperado, han coincidido las autoridades del Canal y del consorcio al hablar de los resultados de las pruebas con buque que se han realizado en las últimas semanas.

En esos ensayos con barco se ha verificado el funcionamiento de la apertura y cierre de las compuertas y válvulas, además del llenado y vaciado de las esclusas.

Además de Sacyr, el GUPC lo integran las empresas Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

La ampliación, que consiste en un tercer carril para buques neopanamax, con el triple de la capacidad de carga de los que cruzan la vía centenaria, se inaugurará el próximo domingo con el paso del portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, que pagará alrededor de 600.000 dólares en peaje.

El próximo día 27 iniciará formalmente la operación comercial del ensanche, y para ese día hay reserva de dos buques neopanamax de gas licuado de petróleo (GLP), declaró a Acan-Efe el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Para los próximos meses hay ya 152 reservas de buques, la mayoría portacontenedores, el segmento comercial que representa cerca del 50 % de los ingresos del Canal de Panamá, agregó Quijano.

Cargando Comentarios...