Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Impactantes imágenes de la devastación en Nepal

Un drone registró los efectos que dejó el terremoto de 7,9 que sacudió a Nepal. El balance de muertos supera los 6.200.

Compartido 0 Veces

La vista de Nepal cambió por completo. El terremoto que el sábado sacudió el país es un duro golpe para el importante patrimonio cultural de Nepal, empezando por la emblemática torre Dharahara, que quedó reducida a escombros.

En el corazón de Katmandú, la capital del país, muchos de los templos y estatuas construidos entre el siglo XII y XVIII por los antiguos reyes de Nepal se derrumbaron, matando a decenas de personas y sepultando a otras.

Un drone sobrevoló la ciudad nepalí de Bhaktapur. Las imágenes son poco alentadoras, de las imponentes estructuras no queda nada. Un total de 6.204 muertos y 13.932 heridos fueron contabilizados hasta el momento, según el último balance provisional publicado este viernes.

Según la ONU, unas 70.000 casas quedaron destruidas y 530.000 resultaron dañadas en 39 de los 75 distritos del país por el sismo de magnitud 7,8 regitrado el sábado pasado.

En total, considera la ONU, ocho de los 28 millones de habitantes de Nepal se han visto afectados de una u otra manera por la catástrofe.

Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento para reunir 415 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto, que necesitan víveres, medicamentos y agua.

Las autoridades nepalíes admitieron estar desbordadas por la magnitud de la catástrofe provocada por el sismo más mortífero de los últimos 80 años.

"La catástrofe es tan grande y sin precedentes que no hemos sido capaces de responder a las expectativas de la gente", reconoció el ministro de Comunicaciones, Minendra Rijal.

Por su parte, el coordinador de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, afirmó que se necesitarán tres meses para responder a las necesidades de urgencia antes de comenzar las tareas de reconstrucción.

La ONU suministrará rápidamente carpas para las 500.000 personas que se han quedado sin vivienda así como agua y equipos sanitarios para 4,2 millones de personas.

Por el momento las operaciones de rescate no han ido mucho más allá de Katmandú, según la ONU.

"Hacemos cuanto podemos para llegar al mayor número de lugares posible", declaró por su parte el portavoz del ejército, Jagdish Pokharel.

Mientras, el gobierno anunció que los montañeros podrán volver al Everest en los próximos días, tras la avalancha provocada por el sismo que mató a 18 personas. El ascenso al pico más alto del mundo constituye una importante fuente de ingresos para Nepal.

Un avión regresó a París con 206 sobrevivientes la mañana del jueves y otro con 110 más -17 extranjeros- llegó por la noche.

* Con información de AFP

Cargando Comentarios...