Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Lo último: 120 muertos y cerca de 200 heridos por ataques en París

Estos son los acontecimientos más recientes del ataque terrorista a la capital francesa.

Compartido 0 Veces

(Hora de Colombia)

Agradecemos a todos nuestros lectores por seguir el minuto a minuto del ataque en Francia.

1:15 a. m. Reunión en Viena -
El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, viaja hoy a Viena para "participar de la reunión sobre Siria para hablar de la lucha contra Daech (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico), y el extremismo". Hay que aprovechar "la oportunidad que generan estos crímenes para que haya una coordinación internacional" contra el terrorismo, precisa. 

12:09 a. M. Mareados -
"Estábamos en Líbano para cubrir los atentados, nos enviaron de emergencia a París. Estamos un poco mareados", cuenta al periodistas Boris Bachorz la corresponsal internacional de CNN Clarissa Ward mientras hacen fila para el control de pasaportes en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle. En los micrófonos del aeropuerto, el personal llama a los pasajeros a vigilar comportamientos inusuales.

12:52 a. m. Aeropuerto -
Cientos de personas esperan en el Terminal 5E del aeropuerto Charles de Gaulle ante las medidas fronterizas reforzadas. No obstante algunos vuelos llegan sin demora, cuenta el periodista de la AFP Boris Bachorz.

12:35 a. m. Emergencia -
La declaración del estado de emergencia, decidida por el presidente François Hollande, rige desde el sábado a las 00H00 "en el territorio metropolitano y en Córcega", según el decreto publicado por el Diario Oficial. Otro decreto comprende disposiciones específicas que pueden aplicarse al conjunto "de las comunas que integran la Isla de Francia", al igual que la posibilidad de asignar a domicilio a cualquier persona "cuya actividad pueda ser peligrosa para la seguridad y el orden público", ordenar el cierre de salas de espectáculo o decomisar ciertas categorías de armas.

11:50 p. m. Mexicano hospitalizado -
La cancillería mexicana señala en un comunicado que el mexicano herido en los atentados en París está hospitalizado y consciente a la espera de que se le extraigan de la espalda tres esquirlas y sea curado de un pie.

11:04 p. m. Bleu Blanc Rouge -
El One World Trade Center, el edificio más alto en Estados Unidos, lució este viernes en su iluminación los colores de la bandera de Francia.
El edificio de 541 metros se levanta en el lugar donde estaban las torres gemelas atacadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Otros edificios a lo largo de Estados Unidos también fueron iluminados con los colores de la bandera francesa como el City Hall en San Francisco y el Omni Hotel en Dallas, Texas.

10:59 p. m. Mexicano herido-
El vicecanciller mexicano Carlos de Icaza declaró Radio Fórmula que un mexicano resultó herido, "pero no es de bala, sino por el impacto de los hechos sucedidos en el estadio (...) Está fuera de peligro y no tengo en estos momentos noticias de otros mexicanos que haya sufrido alguna situación con motivo de esos atentados".

10:53 p. m. U2-
La banda de rock irlandés U2 anuncia que cancela el concierto previsto este sábado en París y que iba a ser retransmitido en directo en el canal HBO.

10:49 p. m. Redes sociales -
Twitter para encontrar a personas desaparecidas u hospedar a desconocidos bloqueados en las calles, Facebook para tranquilizar a los familiares y amigos, y miles de testimonios, imágenes y comentarios: las redes sociales tuvieron un papel esencial después de los atentados en París.

10:40 p. m. Madonna y Ricky Martin -
Las reacciones de la cantante estadounidense Madonna y del puertorriqueño Ricky Martin, entre otras celebridades, no se hicieron esperar a la hora de condenar los atentados acaecidos en la capital francesa.
"Somos uno. Recemos por la paz. En París y en todo el mundo", instó la reina del pop.
"#JeSuisParis #PrayForParis", expresó por su parte Ricky Martin.

10:44 p. m. Di María y silencio -
"Me enteré ahora de lo de París. Es increíble. Estas cosas deben dejar de pasar", dijo el volante argentino del París Saint-Germain en uno de los pasillos del estadio Monumental de Buenos Aires, tras jugar el partido para Argentina contra Brasil, con empate en un gol, en la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018.

Di María fue una de las figuras de la escuadra albiceleste. Después de haberse escuchado los himnos de ambos países en la ceremonia antes del encuentro, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

10:32 p. m. Celebridades II - Consternación y pésame por la ola de atentados que dejó más de 120 muertos el viernes en Francia.

"#PrayForParis" (Reza por París), escribió la actriz española Penélope Cruz.

"Tengo náuseas. Las vidas de los civiles no pueden ser el precio de ninguna creencia o sermón", expresó el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

"Mando mis oraciones y mi amor a nuestros queridos amigos de París", indicó de su lado el actor australiano Hugh Jackman.

10:31 p. m. Más atacantes - Fuentes de seguridad informan que ocho atacantes murieron en los atentados de París

10:24 p. m. 200 heridos - Hay más de 200 heridos, 80 de ellos graves, por los atentados en París, según una fuente cercana a la investigación.

10:09 p. m. Cristina - La presidenta de Argentina Cristina Kirchner: Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Francia... #Paris — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) noviembre 14, 2015

10:03 p. m. Air France - "Debido a lo ocurrido en la región de París el 13 de noviembre, Air France confirma que mantiene todos sus vuelos desde y hacia Francia", afirma la compañía aérea en un comunicado.

"Hay que prever retrasos a la salida y llegada debido a los refuerzos de los controles en las fronteras por parte de las autoridades. Se pide a los pasajeros que lleguen antes al aeropuerto provistos de un documento de identidad válido", añade.

10:00 p. m. 40 años - Los ataques en París son los más mortíferos en Europa en los últimos 40 aos después de los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

9:55 p. m. Enemigo de la humanidad - China está "profundamente conmocionada" y "condena firmemente los ataques terroristas" cometidos en París, afirma el ministerio de Relaciones Exteriores citado por los medios de comunicación públicos.

"El terrorismo es el enemigo de toda la humanidad y China apoya firmemente a Francia en sus esfuerzos (...) por combatir el terrorismo", expresa Hong Lei, portavoz del ministerio de Exteriores, quien transmite el "profundo pésame" de China a Francia.

9:52 p. m. Correa - El presidente de Ecuador, Rafael Correa: Todo nuestro corazón con Francia y con las familias de las víctimas de la brutalidad terrorista. Esta es una lucha de la humanidad entera. — Rafael Correa (@MashiRafael).

9:31 p. m. Café y comida - Varios habitantes de la calle Charonne interpelan a los militares desde sus ventanas para ofrecerles café. Otros les llevan espontáneamente algo para tomar o comer.

Un vecino se enoja porque vive en el número 74 y no puede regresar a casa. "No soy terrorista, quiero volver a casa", vocifera. Finalmente encuentra donde dormir en la casa de un amigo.

9:20 p. m. Sueltos - El fiscal de París señala que varios "cómplices o coautores" de los atentados podrían andar sueltos.

9:17 p. m. Cinturones - Los cuatro atacantes del Bataclán están muertos, tres de ellos al accionar cinturones de explosivos, anuncia la policía.

8:52 p. m. Se salvaron  - Charles y Nicolás, de 34 años, hablan envueltos en mantas de supervivencia distribuidas por los servicios de socorro de camino a casa. Se salvaron.

Cuentan que cuando el ataque en el Bataclán comenzó pensaron que era parte del espectáculo que estaban viendo, efectos de pirotecnia.

"Estábamos en el balcón, demoramos en darnos cuenta. Vimos cómo la gente se apelmazó contra el escenario e intentamos ir detrás del escenario, pero el acceso estaba bloqueado. De repente fuimos al baño y rompimos el techo junto a unas 20 personas. Estábamos en la lana de vidrio y creíamos que podríamos escaparnos por el techo, pero no.

Varias personas tuvieron la idea de cerrar y bloquear la puerta del baño. Esto nos salvó pero impidió que otros pudieran protegerse. Escuchábamos los gritos de la gente, a los rehenes sobre todo y las amenazas de los secuestradores: 'Mírame', decían", cuenta Charles.

En el momento del asalto los secuestradores hicieron estallar una bomba y entraron las fuerzas especiales por nosotros, concluye Charles.

8:39 p. m. Cinco asaltantes muertos -
"Cinco terroristas han sido neutralizados" hasta ahora, anuncia el fiscal de París, François Molins, estimando que el balance de los atentados "podría alcanzar e incluso sobrepasar los 120 muertos".

8:34 p. m. Raúl Castro - "He conocido con pesar los atentados terroristas que acaban de ocurrir en la ciudad de París. Les extiendo las más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de la República Francesa en nombre del gobierno y pueblo cubanos, que hago extensiva a los familiares de las víctimas", dice un mensaje del presidente cubano Raúl Castro leído en el canal de televisión estatal.

8:33 p. m. Intervención en Siria - Un atacante invocó la intervención francesa en Siria, cuenta un testigo a la AFP.

8:25 p. m. 1.500 militares - La Presidencia de Francia anuncia que movilizó a "1.500 militares adicionales".

8:21 p. m. Cierran instalaciones - La ciudad de París anuncia a partir del sábado el cierre de todas las instalaciones municipales: escuelas, museos, bibliotecas, gimnasios, piscinas y mercados.

8:15 p. m. "Guerra en pleno París" - Hay una "guerra en pleno París" dice el diario Le Figaro después de los atentados en la capital francesa, mientras que Libération habla de una "carnicería".

Desde el Parisien hasta L'Equipe pasando por Les Echos, los sitios en internet de los diarios relatan el desarrollo de una noche de "terror", según los términos usados por el presidente François Hollande. "La barbarie terrorista superó un límite histórico", escribe en una columna Laurent Joffrin.

8:13 p. m. Aficionados - Los aficionados que acudieron a ver a su selección al Stade de France se vieron envueltos en un ataque sin precedentes en el país. Durante el primer tiempo se sintieron dos fuertes explosiones, las gradas temblaron, pero algunos espectadores no le dieron importancia. "Es un petardo grande", creyó uno de ellos.

En la segunda mitad, llegaron las primeras alertas a los celulares y al final, la organización simplemente dijo que "a raíz de un incidente fuera del estadio" debían abandonar el estadio.

La evacuación se llevó a cabo en la mayor calma y en silencio, lo más difícil fue el regreso a casa. En solidaridad, los automovilistas se ofrecían a llevar a los espectadores de la selección, fácilmente identificables por sus banderas tricolores.

8:07 p. m. Cuatro asaltantes muertos - Cuatro asaltantes murieron en los atentados en París. Tres dentro de la sala del Bataclán donde las fuerzas del orden llevaron a cabo un asalto para acabar con una toma de rehenes y otro que se hizo estallar en las inmediaciones del Stade de France.

7:53 p. m. Guerra despiadada - Hollande anuncia guerra "despiadada" contra el terrorismo, desde el Bataclán.

7:55 p. m. 120 muertos - Un balance provisional de los atentados en París alcanza 120 muertos, según fuentes cercanas.

7:51 p. m. "Cobarde atentado" - La presidenta de Chile Michelle Bachelet condenó en un comunicado el "cobarde atentado terrorista perpetrado hoy en París que ya ha arrojado un trágico de saldo de decenas de muertos y heridos".

"Chile expresa sus más sentidas condolencias a los deudos, al pueblo y al Gobierno de Francia, manifestándoles asimismo su total solidaridad frente al ataque artero, dirigido contra civiles inocentes. Y reafirma su rechazo total a toda forma de terrorismo, señalando que este tipo de acciones no tiene justificación alguna", añade el texto.

7:43 p. m. Llueven disparos - Un hombre de unos 30 años que no quiere dar su nombre cuenta: "Mi novia está en el Bataclán y me deja un mensaje en el contestador y me dice lo que decimos en estos momentos, que 'todo está bien' y que me quiere, y yo como un imbécil no pensé y me fui corriendo hacia la sala".

"Ahí había un tipo en el suelo, otro herido en la pierna y otro en la garganta. Los equipos de emergencia intentaban reanimar a uno que luego murió. Y entonces me encontré en medio del tiroteo, los disparos volvieron a llover. Ocurría muy cerca y pensaba que no podía ser de las fuerzas del orden, sino que debía estar pasando adentro. Tomé la primera calle y corrí y entré al primer bar que encontré abierto. Mi novia no tiene más batería pero en principio fueron evacuados", cuenta.

7:45 p. m. Selección - La Federación Francesa de Fútbol indica en un comunicado que "decidió anular todas las citas de la selección" previstas el sábado. El equipo nacional se impuso el viernes a Alemania (2-0) en un amistoso que fue eclipsado por los ataques.

7:37 p. m. Eagles - El grupo estadounidense Eagles of Death Metal, que el viernes tocaba en Bataclán, es una banda de garage rock creada en California que ha colaborado con algunos de los músicos más famosos.

Su particular melodía le has llevado a tocar junto a Dave Grohl, guitarrista de Foo Fighters y Nirvana, y el actor y músico Jack Black.

Las letras y conciertos de la banda son a veces considerados lascivos y libertinos, fieles al lema "sexo, drogas y rock'n roll".

7: 35 p. m. Odioso y abyecto - El Consejo del Culto musulmán condena "con la mayor firmeza" los "ataques odiosos y abyectos" en París.

7:35 p. m. Nueva York - La policía de Nueva York refuerza las medidas de seguridad "por precaución" después de los ataques en París.

7:31 p. m. Tres abatidos - Tres presuntos atacantes en el Bataclán fueron abatidos durante el asalto que terminó con la toma de rehenes, informa la policía.

7:20 p. m. Hollande al Bataclán - François Hollande se dirige al Bataclán, informa la Presidencia francesa.

7:13 p. m. Centenar de muertos - Hay un centenar de muertos en el Bataclán después del asalto, según fuentes policiales.

7:11 p. m. Asaltó terminó - Según la televisión francesa el asalto al Bataclán terminó.

7:05 p. m. Decenas de muertos - Hay decenas de muertos en el Bataclán, según fuentes cercanas a la investigación.

7:00 p. m. Solidarios - "El Bataclan es un escenario que suele recibir espectáculos solidarios con el Ejército israelí", muchas veces rechazadas por grupos propalestinos, destaca un especialista sobre seguridad consultado por Radio Francia Internacional.

Como ejemplo, evoca un caso de diciembre de 2008, de un concierto cuyo anuncio desató amenazas diversas, la más seria en un video que se viralizó en YouTube.

6:59 p. m. Emergencia y cierre de fronteras - El presidente François Hollande decreta el viernes el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras tras los atentados.

Hollande indica por televisión haber ordenado la proclamación del "estado de emergencia en todo el territorio", "el cierre de fronteras" y el envío de "refuerzos militares" a la región de París, "para evitar nuevos ataques".

El mandatario denuncia en su discurso "ataques terroristas de una magnitud sin precedentes", que dejaron "decenas de muertos, muchos heridos".

"Es un horror", exclama, antes de expresar su "compasión y solidaridad " hacia las víctimas y sus familias.

"Los terroristas quieren atemorizarnos, llenarnos de pavor. Hay razones para tener miedo, para el pavor, pero frente al pavor, hay una Nación que sabe defenderse, que sabe movilizar sus fuerzas y que una vez más sabrá derrotar a los terroristas", agregó.

6:50 p. m. Blancos - "Señores, señoras, no se queden delante del cordón policial, ni los autos de la policía. Somos blancos, si quieren dispararnos ustedes están en el medio", advierte un policía en la calle Alibert, a pasos del restaurante camboyano en el que hubo varios muertos.

Una mujer joven le contesta: "No nos moveremos, somos todos blancos", mientras que otro añade: "Se llevaron a una hermana nuestra; nos iremos con ella si es necesario".

6:29 p. m. Bataclán - El Bataclán es una de las mayores salas de espectáculos de París, con capacidad para unas 1.500 personas. Se encuentra en el boulevard Voltaire, cerca del Canal Saint-Martin.

Esta sala albergaba esta noche un concierto del grupo rock estadounidense los Eagles Of Death Metal. Desde su renovación, en la década de 1970, el espacio se convirtió en un lugar popular en las noches parisinas y ha visto numerosas estrellas de la música como Lou Reed, Oasis o Prince.

6:47 p. m. Allah Akbar - Los asaltantes del Bataclán en París la noche del viernes dispararon a la multitud gritando Allah Akbar (Dios es el más grande), cuenta un testigo entrevistado por la radio France Info.

"Mi madre y yo pudimos escapar (...) nos salvamos de los disparos, había mucha gente por todos lados en el piso", agrega el joven, llamado Louis, según la emisora.

"Llegaron unos tipos, empezaron a tirar desde la entrada", dice.

6:32 p. m. El ejército - La policía científica vestida con trajes blancos comienza a trabajar en Saint Louis, cerca de la calle Bichat.

Los habitantes del lugar tienen prohibido pasar y los camiones de bomberos van y vienen desde y hacia el acceso al hospital. Un policía explica a varias personas que querían recuperar su vehículo que "el ejército está acordonando la zona".

6:37 p. m. Asalto al Bataclán - La policía lanza un asalto a sala de conciertos de París donde está en curso la toma de rehenes.

6: 36 p. m. Siete lugares - Los ataques de París se produjeron en siete lugares distintos, según una fuente de seguridad.

6:28 p. m. Kamikaze - Al menos una de las explosiones producidas el viernes cerca del Stade de France en París fue provocada por un kamikaze, que murió en la misma, según fuentes policiales y cercanas a la investigación.

"Un hombre se hizo estallar con un cinturón de explosivos" en una calle cercana al estadio, dijo a la AFP una de esas fuentes. La otra explosión tuvo lugar cerca de un restaurante McDonald's.

6:29 p. m. Rostro descubierto - Un periodista de la radio Europe 1 estaba en el interior del Bataclán cuando estalló el tiroteo: "Dos o tres personas con el rostro descubierto entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a tirar al azar sobre la gente", explica Julien Pearce en el sitio de la radio. "Duró unos 10 o 15 minutos. Fue extremadamente violento y hubo mucho pánico, todo el mundo corrió".

6:24 p. m . Rajoy - El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó al primer ministro francés la solidaridad de España tras los atentados, según informó una fuente gubernamental en Madrid.

Rajoy habló por teléfono con Valls para expresarle "sus condolencias (...), toda su solidaridad".

6:20 p. m. Rousseff - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, muestra su solidaridad con el pueblo y gobierno franceses.

6: 20 p. m. Coalición - Francia participa desde hace dos años en la coalición contra el grupo Estado Islámico en Irak y empezó a bombardear a los yihadista en octubre.

6:20 p. m. Cameron - El primer ministro británico David Cameron dijo estar "consternado" por los atentados.

6:10 p. m. Carnicería - Una testigo que vive en la calle del Faidherbe justo encima del bar La Belle Equipe cuenta a una periodista de la AFP: "Hacia las 21H50, creo, que escuché ráfagas de disparos que me parecieron muy largas. Me alejé de la ventana, oí gritos. Había pánico y luego bajé: era una carnicería, había cuerpos tendidos en el suelo, frente a la terraza, con charcos de sangre, la gente gritaba, algunos que gritaban tenían sangre en el rostro. No sé cuántos cuerpos había".

6:04 p. m. Charlie Hebdo - Estos ataques ocurren diez meses después de los atentados yihadistas de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos, y a los que siguieron otros ataques o tentativas de ataques.

6:03 p. m. Hospitales - Los hospitales de París activaron el Plan Blanco de emergencia y crisis.

5:55 p. m. 35 muertos - El balance de muertos en los ataques en París asciende ahora a 35. Una fuente cercana al caso señala que la cifra podría ser "mucho más alta".

5:51 p. m. Especular - Obama añadió que no quería especular sobre quiénes pueden ser los autores de los ataques.

5:44 p. m. Obama - El presidente de Estados Unidos Barack Obama habla sobre los ataques y asegura que conversó con autoridades francesas. Expresa condolencias a las familias de las víctimas y rezos a los heridos, así como el apoyo de su país a Francia.

5:40 p. m. Fuerzas especiales - Un periodista de la AFP constata que las fuerzas especiales de la policía están apostadas frente a la sala de espectáculos del Bataclán, donde varios medios estiman que unas 60 personas están retenidas y ya hay varios muertos.

5:39 p. m. Santos - Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el Presidente @fhollande. Coincidencialmente hoy hablé con él. — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

5:36 p. m. Ministros - Un consejo de ministros excepcional tendrá lugar cerca de la media noche a raíz de los ataques en París.

5:29 p. m. No salir - La ciudad de París pide a los habitantes no salir de sus casas.

5:28 p. m. Tres puertas - Los espectadores que asistieron al amistoso Francia-Alemania (2-0) en el Stade de France saldrán por tres puertas (norte, sur y oeste), según anunció la megafonía y las pantallas gigantes del recinto.

Según los periodistas de la AFP presentes, algunos miles de espectadores bajaron al césped para esperar indicaciones.

5:24 p. m. Dos explosiones - El periodista de la AFP Olivier Lucazeau informa que en el Stade de France se oyeron claramente dos explosiones y no tres, con intervalo de 5/10 minutos. En el RER que regresa del estadio reina una extraña calma, relata. La mayoría utiliza su teléfono celular.

5:20 p. m. Estaciones cerradas - Todas las estaciones de metro de la línea 9 están cerradas entre Saint Ambroise y Strasbourg Saint-Denis "a pedido de la prefectura", constató la periodista de la AFP Isabelle Tourné.

5:07 p. m. "Hubo atentados" - El acceso a la plaza de la República en el norte de París está cerrado al tránsito de vehículos y peatones. Muchos policías y bomberos están en el lugar. Cuando la gente intenta pasar, un policía responde: "Hubo atentados".

5:05 p. m. Pánico - Se viven escenas de pánico en el Stade de France. Un testigo citado por la cadena BFM-TV asegura que vio en la entrada del recinto un cuerpo desmembrado.

5:02 p. m. En guerra - "Estamos en guerra", dice el diputado de París Bernard Debré, en el canal BFM-TV. "Estamos en guerra. Es aterrador. Tuvieron lugar tres atentados en simultáneo en lugares donde había gente. Se trata a todas luces de un atentado terrorista".

5:00 p. m. Hollande - El presidente de Francia, Francois Hollande, que asistía al partido entre Francia y Alemania, fue evacuado inmediatamente después de los dos primeros disparos, según su testimonio. Desde el Stade de France, fuentes indicaron a la AFP que varias granadas fueron lanzadas. Las fuerzas policiales acudieron al lugar. Es imposible entrar o salir del estadio.

4:55 p. m. Bataclán - De acuerdo con las primeras informaciones de la jefatura de policía de París, tres personas murieron en las explosiones en la zona del estadio, donde Francia juega un partido amistoso contra Alemania, y 15 murieron en el Bataclán.

Poco después de las 22H30 local la jefatura de policía dijo que hubo "al menos tres disparos, tal vez cuatro en el sector Bataclán (distrito 11) y la rue de Charonne (10me. arrondissement)."

4:52 p. m. 18 muertos - Al menos 18 personas murieron en los ataques que ocurrieron cerca del Stade de France y en París en la calle Charonne al igual que en la sala de espectáculos del Bataclán, donde una toma de rehenes está en curso, indicó la policía.

4:50 p. m. Stade de France - Tiroteos y explosiones en el 10o. distrito en París y explosiones en el entorno del Estadio de Francia se produjeron la noche del viernes, dejando heridos.

El balance sigue incierto, según varias fuentes, que precisaron que un perímetro de seguridad se estableció alrededor del estadio y muchos equipos de socorristas fueron desplegados.

Cargando Comentarios...