Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Fuga del 'Chapo' inspira narcocorridos

Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, continúa inspirando la industria musical mexicana.

Compartido 0 Veces

La fuga del 'Chapo’, uno de los capos más poderosos del mundo, una vez más revive el debate sobre la estrecha relación que tienen los corridos con la violencia en esa región de Centroamérica.

Su vida no es la excepción a la regla. Al igual que otros famosos capos de la región, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado en este momento, inspira a decenas de bandas que encuentran no sólo en sus hazañas, sino en su historia de vida, una fuente que alimenta este famoso género musical.  

Según el periódico mexicano El Excelsior, entre los artistas que han escrito canciones alusivas o en honor al 'Chapo' estan: El Komander, Los Tucanes de Tijuana, Valentín Elizalde, Gerardo Ortiz y Lupillo Rivera.

En esta ocasión, cuando el temido capo logró burlar la seguridad de una "fortaleza impenetrable", como se conoce la cárcel de alta seguridad del Altiplano, su hazaña con rapidez conquistó un espacio no sólo en la red, sino también entre diversas bandas musicales que hoy retratan su historia.

Una de las primeras bandas que relataron el hecho fue la agrupación Enigma Norteño, que presentó a través de las redes sociales fragmentos de lo que sería su siguiente trabajo, en compañía de Los Hijos de Barrón.

“PROXIMAMENTE… fumándome un buen cigarro, aquí estoy sin perder la razón, porque hay Chapo para rato y sigue fuerte el eslabón #JoaquínGuzman #SeFugoElChapo #JoaquinGuzman” (Sic), dice el grupo.

Otro de los fragmentos dice: "Ya una vez comprobé mi poder, porque si una vez la hice fácil, se las vuelvo a hacer".



La vida de hombres como 'El Chapo' continúa siendo una fuente de inspiración para estas bandas que poco a poco han ido convirtiendo sus canciones en retratos de la violencia, el poder y el consumo desmedido de los narcotraficantes.

Joaquín Guzmán Loera es fundador del cartel de drogas de Sinaloa. Llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden.

Con 58 años, es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos'.

Su ciudad natal no podía ser más premonitoria pues Guzmán vio la luz el 4 de abril de 1957 en Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, de donde proceden muchas figuras del negocio de la venta ilegal de drogas y la delincuencia organizada en México.

Antes de su fuga este fin de semana, una de las últimas noticias sobre Guzmán fue la difusión de una queja de varios presos del recinto que denunciaron hacinamiento y ser obligados a comer pollo con gusanos y fríjoles con piedras, y a dormir en colchones malolientes.

En prisión, El Chapo debía terminar pagar una condena de 12 años por cohecho, cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la prisión de Puente Grande en 2001.

El narcotraficante había pagado poco menos de nueve años cuando se fugó, aunque al recapturarlo el año pasado en una casa de Mazatlán (en Sinaloa) las autoridades mexicanas ya estaban revisando otros casos que pudiera tener pendientes.


Cargando Comentarios...