Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Irak anuncia la reconquista de mezquita de Mosul y el "fin" del califato del EI

;
AFP

Tres años después de haberse apoderado de grandes regiones los yihadistas estarían ahora completamente cercados.

Compartido 0 Veces

Edificios derruidos, montañas de escombros, calles desiertas sembradas de cadáveres... Es el nuevo rostro apocalíptico del casco viejo de Mosul, antigua joya de Irak, cuyos barrios son poco a poco arrebatados por el ejército a los últimos combatientes yihadistas.

Pero según el primer ministro iraquí, Haider Al abadi, los días de Estado Islámico están contados tras la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul Al Nuri. El anuncio fue hecho por el ejército iraquí, aunque un comandante de las fuerzas especiales iraquíes matizó a la AFP que la mezquita Al Nuri -cuyo minarete fue derrumbado con explosivos por EI la semana pasada- no había sido aún totalmente reconquistada, sino que estaba a punto de serlo.

En fotos: Un spa en Irak

Así las cosas, Irak anunciará "en los próximos días" su victoria en Mosul contra EI, aseguró este viernes un comandante de las fuerzas iraquíes, mientras la organización yihadista sufre al mismo tiempo un creciente acoso en la vecina Siria.

Tres años después de haberse apoderado de grandes regiones en estos dos países asolados por conflictos, los yihadistas están ahora completamente cercados en sus principales feudos de Mosul (Irak) y Raqa (Siria), al tiempo que su "califato" está cada vez más reducido.

Con la ayuda de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes lanzaron en octubre de 2016 una ofensiva para recuperar Mosul, feudo urbano del EI en Irak y segunda ciudad del país.

Y en en noviembre de 2016, también con el apoyo de esta misma coalición, una fuerza árabo-kurda siria lanzó una ofensiva para expulsar al EI de Raqa.

Esta ciudad se ha convertido en la capital de facto de los yihadistas en Siria, escenario desde 2011 de una compleja guerra en la que intervienen varias potencias regionales y mundiales.

Le sugerimos: La tragedia olvidada de Mosul

"En los próximos días anunciaremos la victoria final sobre Dáesh", dijo el general iraquí Abdel Ghani al Asadi a la AFP en Mosul, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

Según Asadi, en el casco antiguo de Mosul, el çultimo reducto de los yihadistas, quedan entre 200 y 300 combatientes del EI, la mayoría de ellos extranjeros.

‘Cuestión de días‘

El coronel estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EI liderada por Estados Unidos, considera por su parte que la reconquista total de Mosul es una cuestión de "días".

"No puedo poner un cronograma para esto, pero lo veo más cerca de días que de una semana o varias semanas", aseguró.

La larga batalla para recuperar Mosul, el último feudo de los yihadistas en Irak, comenzó el pasado 17 de octubre. A finales de enero, las fuerzas iraquíes ya habían recuperado la parte oriental de esta ciudad dividida en dos por el río Tigris.

Después, el 19 de febrero, las fuerzas iraquíes se lanzaron al asalto de la parte occidental, y a mediados de junio el objetivo fueron los últimos reductos del EI en la ciudad vieja, para intentar controlar totalmente la ciudad.

El pasado 21 de junio varias explosiones provocadas por los yihadistas destruyeron el icónico minarete de la mezquita conocido como "Hadba" ("joroba").

Puede consultar: Golpe al EI: fuerzas iraquíes entran en el aeropuerto de Mosul

Esa destrucción de un icono de la ciudad y de todo Irak ya fue calificada entonces por el primer ministro como una "declaración oficial de derrota" por parte de los yihadistas.

Este viernes proseguían los combates en la ciudad vieja de Mosul, cuyas estrechas callejuelas y la presencia de miles de civiles convierten en muy difícil el avance de las tropas iraquíes.

En la vecina Siria, el EI se encontraba por completo rodeado por un cerco en su principal plaza fuerte del país, Raqa.

Cargando Comentarios...