Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Juegos Olímpicos: así roban en las esquinas de Río de Janeiro

Las cámaras de seguridad han registrado la forma en que niños y adolescentes atracan a turistas y transeúntes en las esquinas de la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos en agosto.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

La sensación de inseguridad en Río de Janeiro (Brasil) está disparada. Recientemente, una decena de ciudadanos crearon un grupo en Facebook llamado “Río de Nojeira”, (que traduciría ‘Río de suciedad’) en el que publicaron un compilado de videos en los que se ve la forma en que niños y jóvenes roban impunemente a los turistas que visitan las playas de la ciudad.

La secuencia, que se hizo viral en las últimas semanas de febrero, provocó una tormenta política en Río, ya que la sensación que se entrega al Comité Olímpico Internacional (COI) no es la mejor. A falta de cinco meses para que comiencen los Juegos Olímpicos en esa capital, las autoridades siguen sin poder hacerle frente a los robos callejeros.

En los vídeos, captados por cámaras de seguridad y dispositivos dispuestos por la Policía Federal, se puede ver grupos de hasta siete menores recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, utilizadas como distrito financiero durante el día, agrediendo a desprevenidos transeúntes. Varias acciones cuentan con la indolencia de testigos que no mueven un dedo por ayudar a detener a los delincuentes.

En la página de Facebook que crearon los ciudadanos indignados plantean como meta “exigir a las autoridades más seriedad con la educación, seguridad, salud y sanidad”, además de “alertar a la población y los turistas sobre los peligros que están corriendo”.

El diario La Nación de Argentina reveló a mediados del mes de febrero que, de acuerdo con cifras del Instituto de Seguridad Pública (ISP), 2015 cerró con 1202 homicidios frente a los 1237 que hubo en 2014, y con 37.133 casos de robos a transeúntes en comparación con los 39.687 del año anterior. En el estado, en tanto, los homicidios cayeron de 4942 para 4197 mientras que los robos descendieron de 80463 para 65.560.

Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un brote de inseguridad por cuenta de la situación política y social que vive el país. Las bandas delincuenciales buscan retomar el control de puntos estratégicos de las favelas, que habían sido recuperados por las autoridades antes del Mundial de 2014, por lo que utilizan a los niños para atemorizar a los turistas y crear una sensación de descontrol.

Cargando Comentarios...