Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Fue un comentario jocoso": Maduro sobre promesa de liberar a Leopoldo

Hace un año el presidente venezolano prometió canjear al opositor preso por el independentista puertorriqueño Óscar López, indultado por Obama. "Que cumpla", demanda la oposición.

Compartido 0 Veces

El pez muere por la boca, dice un viejo y conocido refrán. Otra máxima asegura que el hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla, pero el presidente venezolano Nicolás Maduro nunca ha parecido dispuesto a aplicar ninguna de las dos frases. Y ante la fuerza de los acontecimientos, sus palabras lo acechan.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía Óscar López Rivera revivió en Venezuela la oferta que había hecho Maduro de indultar al opositor Leopoldo López si el independentista puertorriqueño era liberado.

López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo.

"Un hombre de verdad cumple su palabra", no tardó en decir Lilian Tintori, la esposa del encarcelado dirigente que muchos dentro y fuera de Venezuela consideran el más emblemático preso político del régimen de Maduro.

"Thank you, very much, mister president Obama. Gracias, gracias, gracias, tres veces gracias", celebró Maduro el martes en inglés y español, en una alocución televisada, sin referirse a su vieja propuesta, tan pronto se conoció la notica. Un día después, descartó indultar a Leopoldo.

"Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es incomparable. El caso de López, más allá del comentario jocoso que hice, está en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro este miércoles en rueda de prensa.

El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le había ofrecido a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces.

"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó...", recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición.

El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

Cargando Comentarios...