Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Operador de telefonía chileno se burla de Maduro y Evo Morales

La empresa Wom publicó dos comerciales de 30 segundos en los que caricaturiza a los mandatarios de Venezuela y Bolivia. Hasta la cancillería chilena tuvo que terciar.

Compartido 0 Veces

La empresa de telecomunicaciones chilena WOM, cuya casa matriz está en el Reino Unido levantó una agría disputa entre países por cuenta de dos comerciales de 30 segundos en los que se burlan sin piedad del presidente venezolano, Nicolás Maduro y el primer mandatario boliviano Evo Morales.

En la publicidad que caricaturiza a Maduro retratan el famoso episodio del pajarito. La escena presenta al mandatario en una iglesia rezando mientras se cruza con un ave con la que empieza a silbar al unísono, todo para parodiar la anécdota en la que el mandatario en las que asegura se le apareció el fallecido Hugo Chávez en forma de un pajarito.

Al final de la publicidad se escucha la frase "si también recibes una mala señal", lo que causó la indignación del gobierno venezolano.  "Ridículos que son ellos", fue lo que atinó a decir Maduro sobre la compañía chilena, pero no precisó si tomará medidas contra la multinacional.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró "ofensivo" el comercial producido por una empresa de telecomunicaciones privada y difundido en su país en el que se parodia al presidente boliviano Evo Morales, pero dijo que sancionar a la compañía está fuera de la órbita del gobierno.

Pero esta no es la única publicidad polémica que presentó Wom. Semanas antes había difundido un comercial en el que también se burlaba de Evo Morales. La publicidad que circula en la red muestra a una caricatura de Morales en sandalias, tocando zampoña (instrumento andino) y ubicado frente a un óleo de un marco a la mar. Además parodia un episodio real en el que el político calificó de "espías" a periodistas chilenos.

En la publicidad la firma WOM invita al cliente a suscribirse a sus planes "si no puedes navegar como quieres", en lo que puede ser interpretado como una alusión al pedido boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

Problema internacional

La cancillería de Bolivia publicó un comunicado en el que rechazaba la publicidad. La misma "discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen", indicó.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró "ofensivo" el comercial producido por la empresa de telecomunicaciones privada, pero dijo que sancionar a la compañía está fuera de la órbita del gobierno.

"En mi opinión es ofensivo y de mal gusto, y si bien es cierto que es mi opinión personal, la libertad de expresión y prensa en Chile es amplia y protege incluso el mal gusto", dijo Muñoz en rueda de prensa.

Vale recordar, que La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978 manteniendo el vínculo a nivel consular, mientras que Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en busca de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Con información de AFP.

Cargando Comentarios...