Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Racismo policial o violencia justificada?

;
BBC

Un agente en Nueva York no será acusado por estrangular a un hombre negro que vendía cigarrillos sueltos en la calle.

Compartido 0 Veces

El agente de policía de Nueva York (Estados Unidos) Daniel Pantaleo no tendrá que enfrentar juicio por la muerte de Eric Garner, un hombre negro desarmado a quien trató de arrestar por vender cigarrillos sueltos en la calle. Así lo dictaminó un gran jurado que revisó el caso.

Un hecho que ha causado una extensa polémica es la táctica que el agente utilizó durante el intento de arresto: la llamada llave del estrangulamiento, que se pudo observar en un video que dio vueltas por el mundo.

¿Qué es?

Cuando salió a la luz el video del incidente el comisario de la Policía de la Ciudad de Nueva York, Bill Bratton, dijo: "Según la definición de la Guía de Patrulla del Departamento de Policía, parecería haber sido una llave de estrangulamiento".

En la secuencia, grabada con un teléfono celular, se ve a Pantaleo sin uniforme rodeando con su brazo el cuello de Garner, apretando y reduciéndolo. En un punto, Pantaleo empieza a aplastarle la cabeza contra el suelo.


Un hombre lleva un tapabocas que dice "no puedo respirar", las últimas palabras de Eric Garner. (EPA)

"No puedo respirar. No puedo respirar. ¡No puedo respirar!", grita Garner. Hasta ocho veces se le escucha repetir la súplica. Pero ya tiene encima, además de Pantaleo, otros cuatro agentes.

Según la guía que menciona el comisario, una llave de asfixia consiste en "cualquier presión aplicada en el cuello o la tráquea que pueda obstaculizar la respiración o reducir la entrada de aire".

¿Cómo se aplica?

El origen de la llave de estrangulamiento hay que buscarlo en las artes marciales, como el yudo. En estas disciplinas se denomina shime waza, señala Gary Golz, el presidente de la Asociación de Yudo de Estados Unidos.

Golz ha sido asesor en técnicas de defensa del Departamento de Policía de Los Ángeles, EE. UU. También indica existen variaciones de esta técnica y matiza que se trata más de estrangular que de asfixiar.

"Si se asfixian, algo estás haciendo mal", dice. Con el movimiento se aplica presión sobre la arteria carótida en el cuello, rentringiendo así el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

"Debería ser una llave indolora, para noquearte y hacerte sentir algo mareado. Si es así, está bien", informa el experto.


Manifestantes con consignas como "encarcelen a policías asesinos" y "justicia". (AFP)

En judo, el movimiento debería durar entre tres y 15 segundos, según Golz. "Después de ese tiempo adquiere otra dimensión. La persona a la que se le aplica se desmayará. Y si dura más, podría morir".

Sin embargo, Golz cree que para las fuerzas de seguridad podría ser una técnica muy efectiva para contener a la gente, "siempre que estén bien entrenadas de manera adecuada", advierte. "Lo que ocurre es que muchos policías no tienen las habilidades de los yudocas, que llevan haciendo estas llaves 5-10 años".

¿Se permite su uso?

Aunque hubo recomendaciones en el pasado, en 1985 se rentringió su uso. Pero fue en 1993 cuando el Departamento de Policía de Nueva York prohibió la llave de estrangulamiento, poco después de que cinco policías fueran enjuiciados por matar a un joven de 21 años, Federico Pereira, "asfixiándolo de forma traumática". La mayoría de los departamentos de policía de Estados Unidos la han vetado también.

Sin embargo, a pesar de que no la deberían usar, algunos de los agentes de la ciudad de Nueva York la aplican. Así lo confirmó un informe de la Junta de Revisión de las Quejas Civiles de la Ciudad de Nueva York (CCRB, por sus siglas en inglés), publicado en octubre de este año. La investigación se basa en las 1.128 quejas recibidas en los últimos cinco años y medio relacionadas con esta técnica.


Manifestantes en Time Square, Nueva York, con consignas como "una vez más, sin justicia" y "respeten los Derechos Humanos", luego de anunciarse que el policía no sería enjuiciado, 3 de diciembre, 2014. (AP)

Según el documento, entre julio del 2013 y el mismo mes del 2014, la policía de la ciudad aplicó 219 llaves de estrangulamiento. Y concluye que el Departamento de Policía de Nueva York ha fracasado a la hora de instruir a sus oficiales

De acuerdo al informe, existen inconsistencias en cómo los agentes interpretan la técnica. Por ejemplo, Pat Lynch, el presidente de la Asociación Benévola de Patrulleros (PBA, por sus siglas en inglés), un sindicado que representa a los policías de la ciudad de Nueva York, asegura que Pantaleo "no utilizó la táctica (de estrangulamiento)". "Sólo estaba reduciendo a la persona de la forma en la que estamos capacitados para hacerlo", dice.

Pero no solo son los agentes los que no tienen claro cuándo el movimiento que aplican es esta llave vetada. La confusión alcanza a los que deben investigar las quejar por el uso de esta técnica.

"Para algunos investigadores, una llave de estrangulamiento es tal solo si con ella se restringe la respiración, mientras que para otros lo es siempre que exista una presión, aunque no se llegue a limitar el aliento", señalaba la CCRB.

¿Debería estar prohibida?


Una mujer le grita a un policía de Nueva York en una protesta, luego de anunciarse que Daniel Pantaleo no sería enjuiciado, 3 de diciembre, 2014. (AFP)

Más allá de si se cumple o no la norma, el Departamento de Policía de Nueva York ha advertido a sus agentes de que no usen la llave "por rutina" y que lo hagan solo en caso de que "la vida del policía o de alguna otra persona esté en riesgo y la llave de estrangulamiento sea el método menos peligroso para inmovilizar que tengan a su disposición".

Sin embargo, hay quien cree que sí se debería utilizar como técnica habitual.

Esa es la posición de Mike Codella, un sargento retirado del Departamento de Policía de Nueva York que dirige una academia de Jiu-Jitsu, otra arte marcial, en Staten Island. En la escuela enseña a sus clientes, incluidos oficiales de policía, la llave de estrangulamiento.

"La idea es utilizar la misma fuerza que se está usando en tu contra", explica Codella. "Si tu vida está seriamente en peligro tienes que utilizar cualquier técnica para derrotar al que te está atacando", opina.

Por lo tanto, según él, la llave en cuestión "debería usarse de la misma manera en la que se utiliza un arma". Y se explica: "No disparas un arma si no sientes que tu vida corre peligro. Tienes que utilizar la cantidad mínima de fuerza para imponerte en esa situación".

Por el contrario, hay quien defiende que la llave de estrangulamiento debería estar prohibida por ley. Como el senador estatal de Nueva York, Rubén Díaz, quien presentó el 22 de julio de este año un proyecto de ley con ese objetivo.

"En 1993, el Departamento de Policía la prohibió, y en 1994, un año después, sucedió el caso de Anthony Báez", dijo a los medios Díaz, recordando la muerte de un hombre de origen puertorriqueño que padecía de asma y falleció por "exceso de presión en el cuello y pecho".

"Lo que propongo con este proyecto es que se impongan sanciones criminales" a cualquier persona que en Nueva York use esta práctica contra otra persona, afirmó.

Cargando Comentarios...