Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Quiénes son los grandes protagonistas de la caída?

Conozca por qué este discurso de Reagan fue definitivo para la caída del Muro de Berlín. Y cómo otros personajes tuvieron un papel determinante en este hecho histórico.

Compartido 0 Veces


Ronald Reagan

El presidente de los Estados Unidos en ese momento, combatió con ardor la Unión Soviética, a la que llamó el ‘imperio del mal’. Sin embargo, con el nombramiento de Gorbachov como secretario general de la URSS y el inicio de la perestroika, le dio un giro a la política exterior de su país. El 12 de junio de 1987 pronunció su famoso discurso frente a la puerta de Brandemburgo, en la que invita a su homólogo de Moscú a derribar la famosa pared.


Mijail Gorbachov

Su llegada al poder en 1985 significó un cambio mayúsculo para la URSS. Su acercamiento a Occidente, su deseo de robustecer la economía soviética y su decisión de acabar con los conflictos de la Guerra Fría propiciaron el final de la Alemania comunista.


Helmut Kohl

El canciller gobernó Alemania por más de 16 años y se le considera hoy el padre de la reunificación teutona. Aunque el colapso del comunismo lo tomó por sorpresa, rápidamente entendió la oportunidad histórica que se le ofrecía. En mayo de 1990, acordó con Gorbachov la salida de las tropas soviéticas de su país y fijó los límites de la Alemania reunificada, que vio la luz el 3 de octubre de ese año.


Erich Honecker

Desde 1961, este político  alemán se convirtió en el principal defensor del Muro. Subió al poder en 1971 y durante esa década y la siguiente, contó con el irrestricto apoyo militar del Kremlin. A cambio, les ofreció a los soviéticos la sumisión de Alemania oriental y castigó con severidad la disidencia. Hizo todo lo que pudo por evitar la caída del comunismo en Alemania oriental, pero su descrédito y la falta de apoyo del Gorbachov frustraron sus planes.

Cargando Comentarios...