Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Desde acá el revocatorio se vive con mucha angustia”

Algunos miembros de la comunidad venezolana en Bogotá hablaron con Semana.com acerca de cómo sienten, desde la distancia, la actual crisis política.

Compartido 0 Veces

Venezuela afronta un momento de máxima tensión. La dilatada crisis política y económica que sufre el país vecino desde hace algún tiempo parece haber tocado fondo desde el 19 de octubre, cuando las autoridades suspendieron el proceso del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde aquel momento, la oposición política habla abiertamente de un “golpe de Estado” por parte del gobierno, y este martes, en un gesto en gran medida simbólico, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comenzó un juicio político contra Maduro. El chavismo, por su parte, ha coqueteado con la idea de cerrar la Asamblea. The Washington Post no dudo en calificar este momento como la peor crisis política y humanitaria en la historia moderna de Latinoamérica.

Acostumbrada en otros tiempos a la bonanza petrolera, Venezuela está sumida hoy en una grave crisis económica, sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo y una inflación galopante que el FMI calcula en 475% para este año.

Ante este momento de gran crispación política, Semana.com invitó a algunos venezolanos residentes en Bogotá a contar cómo asumen desde la distancia el delicado momento de su país.

“Desde acá el tema de Venezuela con el revocatorio se vive con mucha angustia”, afirma Luis Canelones, un empresario que emigró a Colombia en el año 2013, después de que su esposa fue víctima de un secuestro exprés.

“Esa es Venezuela hoy en día, la gente a las 8 de la noche está metida en su casa, con temor a que inclusive se le metan en la casa de noche”, explica Carlos Rangel, un comerciante, al referirse a la inseguridad.

“Ya no solo hay una crisis social, sino que el gobierno se ha encargado de perseguir, amedrentar a los que pensamos distinto”, asegura por su parte la periodista Francine Howard.

“Somos un pueblo que en este momento está en desobediencia civil, no reconocemos a las autoridades que tenemos, y nosotros vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, hasta que se dé ese cambio político que necesitamos, y ese cambio político empieza por el cambio de presidente”, afirma el ingeniero Jorge Ascanio sobre la actual coyuntura política, en la que no se vislumbran salidas fáciles.

Cargando Comentarios...