Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Francisco vino a tumbar el Muro del Caribe entre Cuba y Estados Unidos”: Camilo Chaparro

La visita del pontífice a los dos países subraya su liderazgo político y lo consolida como uno de los líderes religiosos más queridos de los últimos tiempos. ¿El papa está abriendo un nuevo diálogo entre civilizaciones?

Compartido 0 Veces

Este martes Guillermo Zapata, Álvaro Forero Tascón, Javier Loaiza y Camilo Chaparro debatieron esta vez con Rodrigo Pardo, director editorial de Semana, para discutir acerca de la figura del papa Francisco y su gira por Cuba y Estados Unidos.

El padre Guillermo Zapata, sacerdote jesuita y profesor de la Universidad Javeriana, comenzó el debate desde su postura y habló de la sencillez del papa y forma de mostrar su poder político, a esto dijo: “El papa tiene un poder distinto; el del encuentro. Su poder es horizontal y no piramidal”.

Además, Álvaro Forero  Tascón, director de la Fundación Liderazgo y Democracia habló de la ida del papa Francisca como un “ataque inteligente” contra el régimen de los Castro en Cuba. Por eso dijo: “El papa con su ida, la apertura del comercio y acercamiento puede significar el final de los Castro para la isla”.

De esta forma,  Javier Loaiza, director de la Escuela de Gobierno Tomás Moro dijo que el liderazgo del papa se basa en su influencia que ha tenido con distintos líderes y sectores que antes se mostraban lejanos a la Iglesia Católica sin necesidad de adoctrinar.

Por último, Camilo Chaparro, periodista y autor del libro “El papa contra el diablo”, habló desde la perspectiva histórica de la continuidad de los papas y comparó las visitas de los tres últimos papas a la isla de Cuba. Además comparó la actitud de Francisco con la de Juan Pablo II y por eso dijo: “Hay una continuidad entre el papa Juan Pablo II y Francisco. Si Juan Pablo influyó en que tumbaran el Muro de Berlín, pues Francisco vino a tumbar el Muro del Caribe”.

El viaje de diez días por seis ciudades de dos países antagonistas es una gran oportunidad para el objetivo supremo de Francisco, construir puentes entre comunidades separadas o traumatizadas, sean estas católicas o no. También, de hablarle de tú a tú de temas incómodos a los políticos más poderosos de la Tierra. La gran pregunta es qué temas dejará de lado en una peregrinación que tiene tanto de política como de religiosa y que todavía no ha acabado. 

Cargando Comentarios...