Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué enseñanzas dejan para los colombianos los procesos de justicia transicional que se celebraron en otros países?

Hoy en ‘Semana en vivo’ el análisis de los impactos del acuerdo de justicia transicional alcanzado entre el gobierno y las FARC. Conduce Mauricio Sáenz, jefe de redacción de SEMANA.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Con la firma del acuerdo de justicia entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC se institucionaliza la creación de un tribunal especial para investigar, juzgar y condenar a los autores de delitos graves cometidos durante la guerra. Tanto para miembros de las FARC, militares o civiles involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Este tipo de tribunales se remontan a la Segunda Guerra Mundial con la instauración del famoso Tribunal de Nuremberg, donde se juzgó a los jerarcas nazis por el genocidio de seis millones de judíos, tan sólo fueron sentenciados 22 militares.

Pero sin alejarnos tanto en el tiempo, hay referentes más actuales como el juicio por crímenes de lesa humanidad a los responsables del Conflicto de los Balcanes, donde fue condenado el líder serbio, Slobodan Milosevic. En el caso de África igualmente fueron juzgados los responsables de las atrocidades de Ruanda y Tanzania.

Sin embargo, este tipo de tribunales no siempre han satisfecho a las víctimas, en el caso de Sudáfrica los ciudadanos que padecieron la brutalidad del Apartheid. Actualmente, todavía tienen dificultades para reclamar justicia y reparación por las violaciones sufridas durante décadas.

Hoy en ‘Semana en vivo’, ¿qué enseñanzas dejan para los colombianos los procesos de justicia transicional que se celebraron en otros países?

Participe con sus comentarios en la cuenta de Twitter @semanaenvivo.

Nuestros invitados son:
Juan Daniel Jaramillo, abogado y asesor internacional.
Rodolfo Arango, abogado y filósofo.
César Rodríguez Garavito, director de DeJusticia.
Jaime Zuluaga Nieto, doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro avanzado: 465
Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...