Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Almagro puso el tema de Venezuela en el tapete pero pecó por ingenuo”: Catalina Botero

En ‘Semana en Vivo’: la Organización de Estados Americanos (OEA), está en crisis por cuenta de la súbita decisión de su secretario Luis Almagro de convocar la carta democrática.

Compartido 0 Veces

Este martes, María Jimena Duzán debatió sobre la crisis de la OEA con Álvaro Tirado Mejía, Laura Gil, Catalina Botero y Fernando Cepeda. El organismo multilateral regional más antiguo del mundo no está pasando por su mejor momento. Su actual secretario Luis Almagro, invocó el pasado 31 de mayo el instrumento de la carta democrática para convocar una reunión urgente para discutir la problemática en Venezuela. Para algunos de los 34 Estados miembros esta decisión causó malestar por su actuación “precipitada” y por sobrepasar sus funciones.

Esta carta la firmaron los países miembros en 2001 con el propósito de darle un instrumento al organismo internacional para intervenir en alguno de los países firmantes cuando se viera amenazada su democracia. Este mecanismo que usa con el fin de proteger los derechos humanos en la región necesita el apoyo de la mayoría de los países miembros para aplicarse. Aunque el secretario tiene la potestad para invocar la carta por una “alteración grave el orden constitucional”, eso no se había hecho sin el consentimiento del país afectado, en esta caso Venezuela.

Para los panelistas, Almagro asumió una posición valiente al decidir traer a la mesa un tema tan delicado como la situación democrática en Venezuela. Sin embargo, las formas y el debido proceso para invocar la carta no fue ordenado y eso ha sido uno de los aspectos que más escozor ha causado. Llegó un secretario general que en palabras de Laura Gil “por fin está dispuesto a hablar de lo que ocurre en Venezuela con un texto que es uno de los pilares más importantes en el sistema”. 

Ahora una de las preocupaciones fue la posición de Colombia que al parecer pasó de agache y calló sobre el tema. También otra de las inquietudes que plantearon los panelistas es que hay una posible negociación burocrática para un alto puesto que puede por eso tener a los países en división.

Cargando Comentarios...