Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

EN DIRECTO: ¿El acuerdo con Odebrecht en la justicia norteamericana es un triunfo en la lucha contra la corrupción?

Esta noche en Semana en vivo: la multa impuesta por la justicia norteamericana a la constructora Odebrecht deja un precedente sobre el futuro de Colombia contra la corrupción. Véalo solo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

Estas fueron las declaraciones que dio Marcelo Odebrecht ante un juez federal de Nueva York “nosotros tuvimos problemas al inicio de la década de los 90. Y allí se creó el modus operandi actual. Esto tenía varias razones algunas legítimas y otras ilegítimas”. La constructora Odebrecht tendrá que pagar una multa histórica de 2.690 millones de dólares, la más alta en la historia de la justicia norteamericana. Esta suma fue producto de un acuerdo logrado con el departamento de justicia norteamericano, quien conminó a la constructora brasilera a pagar esa enorme suma a cambio de revelar el esquema de sobornos que se instituyó en 12 países de América Latina.

Para cumplir con esa colaboración se entregaron a la justicia brasilera 77 directivos de Odebrecht, cuyos testimonios tienen que servir para que la justicia en países como Colombia opere y encuentre a los beneficiarios y orquestadores de esta poderosa red de corrupción.

Sin embargo este triunfo contra la corrupción, no asegura que la justicia vaya a encontrar a los culpables en los países receptores de estos sobornos.

En Colombia las investigaciones no han avanzado y en cambio se cuestiona cada vez más los impedimentos que rodean al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, asesor del consorcio Ruta del Sol II y de Navelena, además de que participó en la campaña de santos de 2014 que hoy está bajo su lupa.

Por la coima de 6.4 millones solo se han capturado a tres personas, el exviceministro Gabriel García Morales y a los hermanos Eduardo y Enrique Ghisays. A pesar de que hay un testimonio de tres de los ejecutivos de Odebrecht afirmando que esa coima se habría pagado con plata de Odebrecht y de Corficolombiana de propiedad del grupo aval, por intermedio de José Elías Melo, el entonces presidente de esta corporación, la fiscalía sólo lo ha llamado a una entrevista.

En cuanto al soborno de 4.6 millones de dólares, que según estas mismas declaraciones se le habría dado a Otto Bula, ese dinero según la Fiscalía no entró a las cuentas de Bula y aunque el fiscal salió a anunciar que 1 millón de dólares proveniente de Odebrecht habría entrado a la campaña de Juan Manuel Santos de 2014, sólo existe el testimonio de bula quien afirma haberle entregado a Andrés Giraldo, amigo personal del gerente de la campaña del 2014 de Santos, Roberto Prieto.

Sobre la investigación de dineros de Odebrecht de Óscar Iván Zuluaga en 2014, sólo se conoce la declaración hecha por el estratega brasilero Duda Mendoza quien afirma que la multinacional pagó sus asesorías a la campaña del uribismo en 2014.

En los últimos días, el gerente de la campaña de Zuluaga, David Zuluaga, rindió en nueva york interrogatorio a la fiscalía y dijo “de la transparencia de la campaña de mi padre y el hecho que jamás la campaña recibió aporte alguno de la empresa Odebrecht”.

Al país no le ha ido bien en materia de la lucha contra la corrupción. Según transparencia internacional. Dentro del más reciente índice de percepción de corrupción, Colombia ocupa el puesto 90 de 176 países evaluados y bajó 4 puestos con respecto a la medición de 2014.

Hoy en Semana en vivo ¿el acuerdo con Odebrecht en la justicia norteamericana es un triunfo en la lucha contra la corrupción?

Nuestros invitados son:

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional
Jaime Amín, senador por el Centro Democrático
Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático Alternativo
Luis Felipe Henao, exministro de viviendo

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147/ 1147 (HD)
Movistar: 416
Claro: 465/ 1465 (HD)
Une: 190

Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...