Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"El gobierno de Maduro quedará descalificado tras la Constituyente"

Venezuela pasa por días definitivos, el 20 de julio habrá huelga general y la Asamblea Nacional designará nuevos magistrados del TSJ. El excanciller Julio Londoño explica las implicaciones que tendrá el resultado de la votación convocada por la oposición.

Compartido 0 Veces

7,2 millones de venezolanos votaron en contra de la Asamblea Constituyente que ha propuesto el presidente Nicolás Maduro. Este número representa la fuerza de la oposición y de los civiles que, aunque no militen en un partido, no están de acuerdo con que se cambie la Carta Magna. La llamada consulta popular ya pasó y ahora corren los días para que se abran las urnas del lado de Maduro. ¿Qué tanto pesa en realidad la votación del pasado domingo?

Se esperaba que al menos 14 millones de venezolanos votaran en la consulta, de los 19 millones aptos para votar. Sin embargo, un poco más de la mitad acudió. El número aunque representativo dejó un sin sabor. “Hay una masa intermedia angustiada por la situación, el hambre, que no está en ningún bando, lo que quieren es vivir mejor”, explica el excanciller Julio Londoño.

En contexto: Qué es la “hora cero” y qué cambia en el conflicto político de Venezuela la consulta contra el gobierno de Maduro

El otro gran reto está, por el lado de la oposición, en aprovechar el momento de calor que se vive por los resultados y la capacidad de convocatoria para actuar con el guiño de la comunidad internacional. Ya lo empezaron a hacer. El 20 de julio habrá un paro cívico nacional de 24 horas que funcionará como “mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana”, aseguró Freddy Guevara, dirigente opositor.

Consulte: Venezolanos armaron la fiesta en Bogotá

Esto no es todo, se animaron a dar un paso más. Como parte de la estrategia el Parlamento, de mayoría opositora, anunció que el próximo viernes nombrará nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual ha sido acusado de favorecer a Maduro y de haber dado un “golpe de Estado” mediante fallos que le quitaron las facultades al Legislativo.

Toda esta presión tiene el propósito de intentar frenar la Constituyente. Incluso, los partidos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmarán un compromiso para la conformación de un futuro "gobierno de unión nacional".

En video: "Consulta opositora puede "detener el colapso" en Venezuela": Luis Almagro

"Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (...) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias", subrayó Guevara.

Le sugerimos: Leopoldo López, después de la prisión

Sin embargo, lograr frenar la Constituyente es, para Londoño, una posibilidad mínima. “Tengo grandes dudas de que Maduro vaya a modificar su idea de la Constitución porque es un punto de honor. Si el régimen chavista entra a ser una modificación por presión de una parte de la población, o de 7 millones de votantes, queda descalificado y mortalmente herido”, señaló el excanciller.

No hay que olvidar que la consulta nunca fue bien recibida por el oficialismo, sino que por el contrario fue tildada de “fraude” y considerada ilegal. "Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela", dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa. Es más, la comparó con las firmas recaudadas por la oposición en 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades.

Puede interesarle: ¿Venezuela, la razón de la visita de Santos a Cuba?

Además, aseguró que en la consulta hubo votos fraudulentos. Según dijo, en el registro oficial hay 102.000 venezolanos que pueden sufragar en el exterior, pero "ellos dicen que votaron 693.000".

"En Australia viven 1.000 venezolanos y votaron 7.000", añadió Rodríguez, ironizando con que allí "votaron hasta los canguros".

Sin embargo, Rodríguez se refiere al registro oficial solamente y en la consulta podían votar también quienes se encuentran de manera irregular en los países, es decir todos los mayores de edad con cédula o pasaporte vigente o no.

El papel de la comunidad internacional

En la consulta popular varios expresidentes de la región fueron observadores. La expresidenta costarricense Laura Chinchilla, y los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México). Ellos tras la votación han intentado ejercer presión para que se avalen los resultados.

"No va a haber más oportunidades y por eso insistimos de manera tan enfática para que la comunidad internacional avale esta consulta, porque si no es esta consulta, van a ser muchos muertos más", advirtió Chinchilla.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó además este lunes a "asumir" que una mayoría rechaza el proyecto de Maduro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá y México pidieron al jefe de Estado reconsiderar su convocatoria a una Constituyente.

"El Gobierno de Maduro va a quedar descalificado frente a la comunidad internacional. Todo el mundo considerará, del 30 de julio en adelante, que es una dictadura constitucional, se ha establecido en esa forma y que de todas maneras tiene ese carácter. Ese es un punto importante que ha logrado la oposición sin que implique de ninguna manera que vaya a haber un logro espectacular a mi juicio", aseguró Londoño.

Los próximos días serán definitivos para Venezuela. Ya se está hablando de una “hora cero” si Maduro no acepta dialogar y tomar en cuenta las voces que se manifestaron. "La hora cero es clave para defender un mandato popular, para defender la voluntad soberana, que radica en el pueblo", dijo el diputado José Manuel Olivares.

Cargando Comentarios...