Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Matan a palazos a pantera en Brasil

Una grabación aficionada muestra cómo tres hombres dan caza a uno de estos felinos y luego terminan con su vida. Advertencia: el video contiene imágenes explícitas.

Compartido 0 Veces

Una semana después de que se conociera una serie de fotografías en las que varios hombres se jactaban de haber dado caza a un jaguar en Colombia, aparece otro caso que atenta contra la conservación de esta especie.

En el hecho, que quedó registrado en video, se ve a tres hombres que persiguen desde una lancha a dos panteras que atraviesan un río. Uno de los animales, que llega primero a la orilla, alcanza a huir. Pero para la segunda la suerte no es la misma.

Los cazadores dan vuelta a la lancha y comienzan a cercar al animal. Uno de los hombres usa una pala para golpearlo, mientras el otro le indica –en portugués- que lo golpee en la cabeza.

La pantera (o jaguar pantera), aislada y en medio del agua, no tiene cómo escapar de los hombres. Luego de varios intentos los cazadores logran asestar el golpe que termina con la vida del animal, y su cuerpo queda flotando en el agua.

Semana.com se comunicó con Esteban Payán Garrido, director para el norte de suramérica de la organización Panthera – ente que busca la conservación de los felinos salvajes-, quien explicó que para evitar este tipo de casos se necesita mayor concientización de la población.

“La gente se preocupa por los perros y otros animales pero cuando se trata de jaguares o pumas parece importarles menos”, aseveró. Asimismo, añadió que: “Estos animales son carnívoros locales de Colombia y, como pueden entrar en conflicto con los humanos, requieren mayor atención de las corporaciones y los defensores del medio ambiente”.

Parte del problema, explica, es que este tipo de grandes felinos “no son como las tortugas, que luego de servir como mascotas o estar en cautiverio se liberan y listo. Requieren un manejo especial y por eso pedimos concientización”. No obstante afirma que la convivencia con los humanos es posible: “la gente les tiene miedo o quiere vengarse de estos animales porque depredan ganado pero, a diferencia de los tigres y los leones, los jaguares no atacan gente sistemáticamente”.

Payán Garrido es autor, junto a otros, del estudio Grandes Felinos de Colombia (de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, 2013), que indica que las principales amenazas para la supervivencia de los jaguares son la cacería en retaliación por la depredación del ganado y la pérdida de hábitats como consecuencia de la tala de bosques, la cacería de presas y la actividad minera.

En Brasil, al igual que en Colombia, la caza de este tipo de animales es ilegal, al igual que la tenencia y comercialización de su piel.

Las autoridades brasileñas y el ministerio de Medio Ambiente de dicho país trabajan para identificar a los autores de este crimen.

Cargando Comentarios...