Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“En Venezuela hay hambre, señores”

En un video quedó registrado cómo los habitantes de un municipio del estado de Cojedes, corren desesperados para "saquear" el arroz de un camión estacionado.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Fue como un milagro. Cuando los habitantes de Tinaquillo, un pueblo del estado de Cojedes (Venezuela), vieron que un camión cargado de arroz se detuvo en una de las calles de su municipio, no escatimaron esfuerzos para poder conseguir un poco de ese alimento.

Desesperados, y como si esa fuera una oportunidad que no se podía dejar pasar, decenas de personas, juntas, tomaron los alimentos. Mientras la escena ocurre, algunos espectadores gritan: “hay hambre, señores, hay hambre”. Esas estremecedoras imágenes quedaron grabadas en un video conocido por Semana.com.

El episodio, ocurrido la semana pasada, es la muestra de una crisis que ha venido creciendo en Venezuela. Los alimentos cada vez son más pocos, la inflación está incontrolable y los cortes del servicio eléctrico son más constantes.

Lograr abastecerse de alimentos en el país vecino implica invertir tiempo y dinero. Mucho. Largas colas para entrar a los comercios se replican por doquier, mientras la escasez se cifra en 87 %, según los gremios productores.

La Encuesta Condiciones de Vida 2015, realizada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar –las más reconocidas del país–, reveló que los alimentos que más se consumen son harinas, arroz, pasta, grasas y pollo, en ese orden, sobre todo en los estratos más pobres: menos de la mitad compra lácteos, apenas 34 % adquiere huevos y 22 % leguminosas.

Las alertas ya estaban dadas. En el primer semestre de 2014 (último dato oficial disponible), cuando la crisis era solo una advertencia, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportaba una caída del consumo en 56 de los 59 principales alimentos de la dieta del venezolano. Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, afirma que entre 2012 y 2015 el consumo de carne de res por persona bajó de 24 a 14 kilos. (Lea: Venezuela: todo puede estar peor).

Cargando Comentarios...