Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La crisis en Siria contada en 10 minutos

A medida que aumenta la ofensiva contra el Estado Islámico, con muertos de parte y parte, el conflicto en Siria alcanza una dimensión más siniestra.

Compartido 0 Veces

"¿Qué ocurre exactamente en Siria? y ¿De qué huyen más de cuatro millones de refugiados?", dos jóvenes españoles se atrevieron a dar repuesta a la pregunta que a diario se hacen millones de personas sobre la crisis que desde hace tantos años amenaza Medio Oriente.

En tan sólo 10 minutos y acompañados de 15 mapas, Sergio de Pazos y Bruno Teixidor, le resuelven las dudas históricas sobre el conflicto en Siria. La guerra civil, los efectos de la primavera árabe, el surgimiento del Estado Islámico, la participación de los organismos internacionales, todo explicado en un formato fácil de asimilar.

"Todo comienza con una conversación donde dos amigos nos preguntamos qué podemos hacer desde nuestras áreas de experiencia (diseño de experiencia de usuario y narrativa audiovisual) para ayudar en una crisis tan delicada. Concluimos que podíamos usar nuestras herramientas habituales para explicar, más que para convencer", explican los jóvenes en una de las páginas web que dan vida a proyecto Whymaps.

El video divulgado el pasado 8 de octubre supera las 116.274 reproducciones. Sin embargo, en su perfil de Facebook alcanza los 12.094.732 de reproducciones.

"Cuando empezamos a ver cómo escalaba la crisis siria en los medios de comunicación y reflexionábamos sobre ella nos dimos cuenta de lo pronto que nos habíamos olvidado que en ese país había una guerra (...) y cuando hablábamos con otra gente y surgía, por ejemplo, el tema de por qué los refugiados llevan smartphones, se evidenciaba aún más el desconocimiento total de la situación económica y social de Siria", le relatan los dos jóvenes a El País de España.

El intento ruso de volver al tablero político mundial en Oriente Medio ha alimentado las divisiones en esta región, donde varios países condenaron la intervención de Moscú.

"Los sunitas quieren que Rusia se marche de Siria, pero los chiitas quieren que continúe", resume Baunov.

Para el analista Vasili Kashin, la "inevitable consecuencia" de la campaña siria de Rusia es el deterioro de sus relaciones con Turquía, Arabia Saudita y Catar, todos involucrados en la coalición estadounidense que lleva a cabo sus propios bombardeos en Siria.

La tensión se ha recrudecido desde los primeros días de la operación rusa entre Moscú y Ankara, después que aviones rusos violaran el espacio aéreo turco.

* Con información de AFP

Cargando Comentarios...