Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2010 12:00:00 AM

Carta del Vaticano revela "encubrimiento de abusos"

En 2001, el cardenal colombiano Darío Castrillón felicitó en una carta a un obispo francés por no denunciar ante la Policía a un cura pederasta.

;
BBC
El Vaticano confirmó la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

Castrillón fungía como prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, el organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes.

"Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", escribió.

Al confirmar la autenticidad de la misiva, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, enfatizó que la postura de Castrillón no representa la línea oficial de la Iglesia Católica en los casos de pederastia.

Difundida por el sitio electrónico de la revista francesa Golias, la carta -fechada el 8 de septiembre de 2001- fue dirigida al obispo de Bayeux-Lysieux, Pierre Pican.

Pocos días antes, Pican había recibido una sentencia suspendida de tres meses de cárcel por no haber denunciado al padre René Bissey, quien a su vez fue condenado a 18 años por abusos sexuales contra al menos nueve niños.

Penitencia

Por otra parte, al referirse a la oleada de críticas de que es objeto la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI llamó a los fieles a hacer "penitencia".

"Los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado a menudo la palabra penitencia, que nos parecía demasiado dura", dijo en una homilía en la capilla Paolina del Vaticano

"Ahora, bajo los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que poder hacer penitencia es una gracia, y vemos que es necesario hacer penitencia, es decir, reconocer lo que hay de equivocado en nuestra vida", manifestó.

El corresponsal de la BBC en Roma David Willey dice que "aunque las palabras del Papa son genéricas, su significado es claro".

Willey explica que ésta es la primera referencia que hace Benedicto XVI al escándalo de pedofilia que afecta a la iglesia, desde su carta a los obispos irlandeses del mes pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?