Disney y el FBI

14 de junio de 1993

SEGUN EL DIARIO norteamerieano The New York Times, un libro de próxima aparición descubrirá los estrechos vínculos entre Walt Disney y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). La obra Wall Disney, Príncipe Negro de Hollywood, sostiene que la relación entre el magnate de los dibujos animados y J. Edgar Hoover, legendario director del FBI, se remontaría a 1936, desde cuando Disney comenzó a proveer información a los agentes federales sobre las tendencias ideológicas "comunistas" o "antinorteamericanas" de sus colegas del medio cinematográfico.
En el libro se revela que en 1954 el FBI premió a Disney con la categoría de "Full Special Agent in Charge Contact", y a partir de 1955, con la apertura de "Disneylandia" en Los Angeles, las relaciones se estrecharon aún más.
El autor Marc Eliot, especialista en temas de Hollywood, dice que Disney obtuvo el derecho a utilizar instalaciones del FBI para sus filmes y modificó en ocasiones sus propios guiones para complacer a sus patrones.