Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2012 12:00:00 AM

Dudas que matan

La muerte de Oswaldo Payá en un accidente automovilístico en la provincia de Granma, al sureste de Cuba, hizo que sus hijos y los miembros del Movimiento Cristiano Liberación pidieran que una comisión internacional investigue las circunstancias, alegando que el choque pudo ser provocado por agentes del gobierno cubano.

La muerte de Oswaldo Payá en un accidente automovilístico en la provincia de Granma, al sureste de Cuba, hizo que sus hijos y los miembros del Movimiento Cristiano Liberación pidieran que una comisión internacional investigue las circunstancias, alegando que el choque pudo ser provocado por agentes del gobierno cubano. La razón de las sospechas es que Payá, además de fundar el MCL, ideó y organizó en 2002 el Proyecto Varela, el primer intento de presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para introducir la libertad de asociación, de expresión, de prensa, elecciones libres, libertad de empresa y amnistía para los presos políticos. El texto fue presentado junto con más de 11.000 firmas que lo apoyaban, pero fue rechazado por la Asamblea, a pesar de que la Constitución establece que cualquier propuesta respaldada por un mínimo de 10.000 firmas debe ir a referendo nacional. “Me han dicho que me van a asesinar antes de que el régimen termine pero yo no voy a huir” dijo Payá en una entrevista a The Guardian en 2006. El gobierno de Estados Unidos exigió explicaciones, aunque prestigiosos opositores cubanos, como Elizardo Sánchez Santacruz, y los propios sobrevivientes del accidente, desestimaron las denuncias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.