Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2011 12:00:00 AM

Elecciones controvertidas

Las elecciones generales de Guatemala, que se celebrarán el 11 de septiembre y en las que se elegirán presidente, vicepresidente y los miembros del Congreso, han causado gran expectativa, pues por primera vez desde 1987 no se presentará ningún candidato del partido gobernante, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las elecciones generales de Guatemala, que se celebrarán el 11 de septiembre y en las que se elegirán presidente, vicepresidente y los miembros del Congreso, han causado gran expectativa, pues por primera vez desde 1987 no se presentará ningún candidato del partido gobernante, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Esa ausencia se debe a que su aspirante, Sandra Torres, quien estaba en segundo lugar en las encuestas, fue inhabilitada en agosto por la Corte de Constitucionalidad. Esta institución consideró que Torres cometió fraude al divorciarse en abril pasado de su esposo, el actual presidente Álvaro Colom, para evadir la norma que prohíbe a los familiares cercanos aspirar a la Presidencia. Este retiro cambió la carrera presidencial. Así las cosas, el favorito es el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, cuyo triunfo, para algunos, sería un revés para los esfuerzos por llevar a la justicia a los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Detrás de su 39 por ciento de intención de voto están Manuel Baldizón, del Partido Líder, con 20 por ciento, y el académico Eduardo Suger, del Partido Creo, con 12 por ciento. Como van las cosas, podría realizarse una segunda vuelta en noviembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.