Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2011 12:00:00 AM

¿Estado palestino?

Al cierre de esta edición reinaba la incertidumbre luego de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó a la ONU la petición formal para que ese organismo multilateral reconozca como miembro de pleno derecho al Estado palestino en sus fronteras de 1967.

Al cierre de esta edición reinaba la incertidumbre luego de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó a la ONU la petición formal para que ese organismo multilateral reconozca como miembro de pleno derecho al Estado palestino en sus fronteras de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Al hacerlo, Abbas desencadenó un proceso que pasará primero por el Consejo de Seguridad, donde sus posibilidades de éxito son nulas, debido a que aun si fuera aprobado, se encontraría con el anunciado veto de Estados Unidos, que exige que el Estado solo sea reconocido mediante negociaciones con Israel. Esa circunstancia preocupa no solo por las expectativas de la población palestina, sino por las reacciones de grupos extremistas antiisraelíes. Aunque momentos antes de su discurso reinaba la calma en Jerusalén oriental y en Cisjordania, el gobierno israelí había dispuesto 22.000 soldados y policías para que vigilaran los lugares más conflictivos. Barack Obama esperaba no llegar a este extremo, pues de tener que ejercer el veto, perdería la confianza de los palestinos en sus esfuerzos por conseguir una salida negociada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.