| Foto: AP.

MEDIO AMBIENTE

Europa se apagó por "Hora del Planeta"

La iniciativa llama a no usar electricidad durante una hora para alertar sobre el cambio climático. Varios países de América Latina participarán.

BBC Mundo
27 de marzo de 2010

Las principales ciudades de Europa apagaron las luces de varios de sus monumentos más representativos el sábado durante una hora para participar en el evento "Hora del Planeta 2010".

La iniciativa busca ahorrar energía y poner de relieve el cambio climático.

Edificios como el Partenón de Atenas, la Sagrada Familia en Barcelona, y la Torre Eiffel de París se sumaron al evento.

La "Hora del Planeta 2010" ya "apagó" las luces de la Ópera de Sydney y a lo largo del día irá generando el mismo efecto -a las 20.30 horas locales- en casas, oficinas y lugares públicos unas 6.000 ciudades en 125 países.

La iniciativa, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se originó en Sydney hace tres años y ahora es apoyada por algunas de las corporaciones más grandes del mundo.

Para el WWF "la Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague".

En América Latina

Se espera que numerosas ciudades latinoamericanas observen también el evento en las próximas horas.

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica serán algunos de los países participantes.

BBC Mundo habló con Sandra Valenzuela, directora de programas del WWF Colombia, quien dijo que "se va a apagar la iluminacion de varios edificios simbólicos en las principales ciudades del país, incluyendo, por ejemplo, la Ciudad Amurallada de Cartagena y la alcaldía de Bogotá".

"El lema de este año es: apague la luz y prenda el planeta", agregó la funcionaria.
Las remotas Islas Chatham, el Océano Pacífico, fueron las primeras en apagar las luces en un evento que terminará 24 horas después en Samoa.

Cuando la "Hora del Planeta" empezó, sus organizadores aseguraban que reduciría de manera significativa el consumo de energía alrededor del mundo, explica Nick Bryant, corresponsal de la BBC en Sydney.

Ahora se han distanciado de esa aseveración y han puesto el énfasis en los aspectos simbólicos y educativos de la campaña de apagar las luces, agrega Bryant.