Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2010 12:00:00 AM

Festejo agridulce

Un multitudinario grito de "¡Viva México!" sirvió como un desahogo colectivo para miles de mexicanos hastiados de la violencia, quienes celebraron el bicentenario de independencia.

Un multitudinario grito de "¡Viva México!" sirvió como un desahogo colectivo para miles de mexicanos hastiados de la violencia, quienes, a pesar de la lluvia, celebraron esta semana el bicentenario de independencia (1810) y el centenario de la lucha revolucionaria (1910). "Pareciera que cada 100 años México tiene una cita con la violencia", escribe el historiador Enrique Krauze en su columna en el diario El País de Madrid. El intelectual, sin embargo, distingue entre varios tipos de violencia. La vivida en las fechas patrias era "de ideas e ideales", mientras que la actual "es la violencia más innoble y ciega, la violencia criminal por el dinero. Después de 28.000 muertos desde 2006 y tras vivir capítulos aterradores por el narcotráfico, como el de la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas, muchos mexicanos sienten que no hay nada que celebrar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.