Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2011 12:00:00 AM

La revolución árabe de Obama

Con un esperado e histórico discurso, el presidente de Estados Unidos mostró una nueva cara sobre su política hacia el mundo árabe.

Con un esperado e histórico discurso, el presidente de Estados Unidos mostró una nueva cara sobre su política hacia el mundo árabe. Barack Obama entendió que Oriente Medio ya no es el mismo y que su país debe apoyar abiertamente la ola de cambio para no enfrentarse a una profunda ruptura con la región. Como parte de este "nuevo capítulo de la diplomacia norteamericana", Obama anunció un paquete de ayudas económicas para los gobiernos que surjan después de las protestas. El plan de asistencia incluye condonar la deuda y aprobar nuevas líneas de crédito. El mandatario también condenó la represión contra los ciudadanos de Bahréin y lanzó una advertencia directa al presidente de Siria, Bashar al-Assad: o lidera el proceso de transición o se va. Pero tal vez el pronunciamiento más sorpresivo fue el que hizo sobre el conflicto entre Israel y Palestina, pues representa un giro total en la posición de Washington. Obama estableció que las fronteras de 1967 deberán ser la base para el acuerdo de paz entre ambos Estados, lo que obligaría a Israel, su gran aliado, a retirarse de los territorios que tiene ocupados militarmente. Aseguró, además, que el statu quo es insostenible, por lo que es necesario que israelíes y palestinos actúen para llegar a un acuerdo de paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.